_
_
_
_
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

Más conciencia social en la gran pasarela de moda

La nueva Mercedes-Benz Fashion Week Madrid presenta sus novedades de otoño e invierno y apuesta por los nuevos diseñadores y la mujer madura

Desfile de la Mercedes-Benz Fashion Week de julio del año pasado.
Desfile de la Mercedes-Benz Fashion Week de julio del año pasado.

Estrena década y dirección la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) con la edición 71. Desde el 28 de enero al 2 de febrero, Ifema acoge las tendencias de la temporada de otoño e invierno de la alta costura y la moda, así como propuestas que recogen demandas de la calle como la visibilidad de mujeres de más de 50 años o la nueva tecnología aplicada a este sector. “Esta cita tiene el potencial de convertirse en algo más que una pasarela de imagen. Puede servir a España a posicionarse dando a conocer el talento que existe”, explica la nueva directora, Nuria de Miguel.

Es una de las mejores oportunidades para que el sector exponga novedades; también para dar a conocer tendencias y diseñadores. Por eso, la pasarela Ego, la del talento joven, resulta una de las citas más atractivas. “Este año se convertirá en un espectáculo 5G de la mano de Samsung. Habrá una parte aquí y otra en Callao, y se demostrará que el desfile puede darse en dos sitios a la vez”, apunta De Miguel. El evento, que se celebra el 2 de febrero desde las 11.30 horas, la abrirá Yvan Andrey, ganador del Samsung Ego Innovation Project. Seguirán Susana Fall, Deyi —que hará una colección basada en prendas sostenibles— y Coconucankill, entre otros. Por la tarde, será el turno del diseñador internacional invitado Anel Yaos y el desfile del talento emergente.

Costura de altura

La moda es uno de los principales motores del país, con una aportación al PIB del 2,8%, según el informe económico de la moda en España de Cityc, publicado el pasado septiembre. Sin embargo, ha perdido cierto peso en los últimos años. De ahí los esfuerzos de la pasarela por posicionar a los diseñadores españoles y crear espacios para promocionar la Marca España.

Este año Iberia aprovecha para presentar los uniformes de su personal de tierra y aire (abrió la convocatoria en la última edición), diseñados por la sevillana Teresa Helbig. “Siempre hemos estado vinculados al diseño español. Helbig ha recogido el legado de la compañía que representa al país, con solidez, modernidad y sostenibilidad; porque los tejidos son duraderos”, apunta Gema Junca, directora de marketing de la aerolínea.

La última edición se abrió un camino hacia la sostenibilidad, que continúa este año. Ego es una pasarela que lleva tiempo transitando en esta tendencia —este año con DEYI, que presenta una colección sostenible— y ahora muchos diseñadores están aprovechando la demanda social para recuperar los oficios y la artesanía de la alta costura. “Cada vez hay producciones más pequeñas como la de Moisés Nieto; por fin gana importancia la slow fashion. O Domminico y Ulises Mérida”, cuenta De Miguel, que ha uniformado al personal del desfile con zapatillas con suela de piñatex (tejido de piña). “En la selección de los candidatos del certamen Mercedes-Benz Fashion Talent hemos tenido en cuenta que las marcas tuvieran conciencia ambiental”, destaca Ronald Schell, presidente de la compañía automovilística en España.

Este año se incorporan tres nuevos diseñadores “con distintos discursos creativos, que mejoran las propuestas que ya había”, reseña la directora. Entre los 37 creadores y marcas de diseño español, que ocuparán el pabellón 14.1, se cuelan Pertegaz, de la mano del modisto gallego Jorge Vázquez, que continúa su legado. La firma sevillana Fernando Claro y Dominnico, que pasó por Ego y ha vestido a artistas como Aitana, Lady Gaga o Rosalía. También cruzarán las tablas Ana Locking, Devota y Lomba, The 2nd Skin Co, Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Custo Barcelona, Angel Schelesser, Andres Sardá o Juan Vidal, entre otros.

Otra de las novedades de esta edición, en la línea de responder a demandas sociales, es la puesta de largo de la mujer de más de 50 años, que celebra L’Oréal, coincidiendo con el estreno de una línea de maquillaje. “Durante décadas, las mujeres llegaban a cierta edad y se volvían invisibles. Once diseñadores vestirán a modelos que ya han llegado a esta edad. Es oportuno y tiene todo el sentido hacerlo”, resume De Miguel. Lucirán creaciones de Roberto Torretta, Hannibal Laguna, Pedro del Hierro, Juan Vidal, Roberto Diz, Duarte, Angel Schlesser, Marcos Luengo y Devota y Lomba, entre otros.

Suelen ser habituales los homenajes en esta cita. Este año es el turno a Andrés Sardá, fundador de la firma de lencería a la que dio nombre, que falleció en septiembre. “La colección honra su vida y da un repaso de la evolución de la firma que cambió para siempre la moda íntima y de baño en España”, destacan desde la organización. La marca, que ahora lidera Núria Sardá, empezó elaborando mantillas —por ejemplo, la mítica que lució Jackie Kennedy en su visita a España— y ropa de baño. Y ha vestido a Julianne Moore o Shakira.

La nueva dirección ha querido dar importancia a los espacios de encuentro entre asistentes, de forma que se establezcan alianzas que ayuden al motor español de la moda. “Tenemos un programa importante en lo relativo a la internacionalización. Por primera vez incluimos tiendas online y queremos dar más presencia a los que son multimarca. Tenemos Selfridges, Lafayette y Collective de Berlín, entre otros”, explica la directora. La intención que late detrás de esto es la internacionalización de la pasarela, que ya celebra ediciones fuera de Madrid, por ejemplo en Ibiza. Se esperan compradores de Portugal, Italia, Qatar, Francia, Kazajistán, Reino Unido, Alemania o Grecia. Así que habrá un showroom con las colecciones de los diseñadores, que servirá de punto de encuentro para compradores y organización.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_