TESLA MOTORS

Tesla entra en el S&P500 tras multiplicar por ocho su valor en Bolsa

El fabricante de coches eléctricos encadena una racha positiva tras cinco trimestres con beneficios

El CEO de Tesla, Elon Musk, durante una visita a la nueva fábrica de la compañía en Berlín, el pasado 3 de septiembre.
El CEO de Tesla, Elon Musk, durante una visita a la nueva fábrica de la compañía en Berlín, el pasado 3 de septiembre.ODD ANDERSEN / AFP

2020 será recordado por los accionistas de Tesla como un gran año. El fabricante de vehículos eléctricos sufrió en Bolsa en los primeros compases de la pandemia, pero los temores iniciales se disiparon rápidamente, y acumula este ejercicio una escalada de más del 700%. El ascenso tendrá premio: este lunes la compañía ingresará en el índice S&P500, uno de los más importantes de Estados Unidos.

La configuración de la lista de las 500 empresas que lo integran cambia cada trimestre, y los responsables de su elaboración, S&P Global, han decidido que Tesla es la mejor opción. Sustituirá así a Apartment Investment and Management, un fondo de inversión inmobiliaria.

La firma de automóviles suma cinco trimestres consecutivos dando beneficios, y será la sexta empresa más grande de las 500 que lo componen, con una capitalización bursátil que supera los 650.000 millones de dólares (más de 530.000 millones de euros), solo por detrás de Apple Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook, y por delante de firmas tan relevantes como el vehículo de inversión de Warren Buffet, Berkshire Hathaway, Visa, JPMorgan Chase, Johnson & Johnson o Walmart.

Pese al enorme tamaño que ha ido ganando la compañía, el debut se ha hecho esperar. El pasado septiembre se especuló con que Tesla podría sumarse al índice, pero el movimiento no llegó a producirse. Al integrarse en la lista, formará parte de la lista de valores que los inversores adquieren cuando optan por añadir a su cartera el índice S&P 500, lo cual puede tener efectos beneficiosos para su cotización.

Tesla ha más que duplicado este año la inversión prevista en fábricas y equipamiento. Y hará lo propio en los que están por venir. El capital dedicado a crecer en los dos próximos ejercicios pasará de 4.500 a 6.000 millones de dólares. Ahora mismo tiene en marcha la construcción de dos fábricas, en Austin (Texas) y en Berlín, en la que será su primera planta de ensamblaje en Europa. Ambas se sumarán a las que ya tiene en Fremont (California) y en Shanghái. Embarcada en pleno proceso de crecimiento, la compañía lanzó ha dos semanas una nueva ampliación de capital para captar recursos, la tercera en lo que va de 2020, en este caso de 5.000 millones de dólares (4.277 millones de euros).

En España, la multinacional cuadruplicó sus ventas en España en 2019, al facturar en ese ejercicio 119,3 millones de euros, frente a los 32,2 millones de las ventas registradas en 2018. La compañía entregó 2.045 vehículos, un 568% más que el año anterior, gracias a las ventas de automóviles y, en particular, a la introducción del nuevo Modelo 3, que en su gama más asequible cuesta alrededor de 50.000 euros, frente a los 84.000 y 90.000 de los Modelos S y X respectivamente.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50