_
_
_
_

Naturgy construirá junto a su antigua central de La Robla una planta de hidrógeno con Enagás

La nueva instalación producirá 9.000 toneladas de este gas renovable con el objetivo de cubrir el consumo local y exportar al noroeste de Europa

Logotipo de Naturgy en su sede de Madrid.
Logotipo de Naturgy en su sede de Madrid.SERGIO PEREZ (REUTERS)
Miguel Ángel Noceda

Enagás y Naturgy trabajarán conjuntamente para impulsar en La Robla (León) una planta de hidrógeno, con un objetivo de producción de aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 megavatios (MW) y un electrolizador de hasta 60 MW. El objetivo es cubrir el consumo local, la inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

El proyecto, que ha sido presentado en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo (IPCEI) y pasa por ser en estos momentos el más grande de Europa, permitirá reducir las emisiones de CO₂, al basarse en la producción y uso de hidrógeno verde, y, por tanto, favorecer una mayor penetración de energías renovables en sectores de difícil electrificación. El empleo del hidrógeno en lugar de otros combustibles en los distintos usos de demanda final también contribuye a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y otros contaminantes (NOx, SOx, etc.).

La nueva planta se ubicará en el entorno de la central térmica que Naturgy clausuró el pasado verano en línea con su apuesta de alcanzar un mix energético más sostenible. Con el desarrollo de esta planta de hidrógeno, ambas compañías demuestran una vez más su compromiso con la transición energética y con las regiones mineras en el marco de la transición justa tras el cierre del carbón.

Desarrollo del hidrógeno

Naturgy lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno “ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y la posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro”, según comunica la empresa. La exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente.

Asimismo, el hidrógeno puede transportarse a largas distancias en forma líquida, al igual que ocurre con el GNL. En un contexto en el que exista una comercialización mundial de hidrógeno, esta forma de transporte y distribución puede ser clave. Enagás y Naturgy aspiran, en este contexto, a ser agentes esenciales para aportar su capacidad y conocimiento global en toda la cadena de valor.

Para Enagás, este proyecto se enmarca dentro de su estrategia para el desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno verde y el biogás/biometano, como nuevas soluciones energéticas que desempeñarán un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea. El grupo es el principal transportista y operador gasista en el territorio español y tiene como estrategia desarrollar y facilitar rutas exportadoras y proyectos clave en este contexto que permitan posicionar a nuestro país como referente en este sector.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_