Astrazeneca compra la farmacéutica estadounidense Alexion por 32.000 millones de euros
La operación se cerrará en la segunda mitad de 2021
La farmacéutica AstraZeneca, la empresa que desarrolla junto a la Universidad de Oxford una de las vacunas más avanzadas con la covid-19, va a comprar a la estadounidense Alexion Pharmaceuticals por 39.000 millones de dólares (unos 32.000 millones de euros), según ha anunciado este sábado la firma británica.
La operación ha sido aprobada por los Consejos de Administración de las dos empresas y está pendiente todavía de la aprobación de los reguladores. Astrazeneca ha informado de que espera que la compra se complete en la segunda mitad de 2021, momento en el que los accionistas de Alexion pasarán a representar el 15% de la firma resultante.
El precio acordado por cada título de la empresa estadounidense es de 175 dólares, de los que 60 se pagan en efectivo. Esa valoración supone 54 dólares más de la cotización de Alexion al cierre del mercado el viernes.
“Alexion se ha consolidado como líder en sistema del complemento, brindando beneficios que cambian la vida de los pacientes con enfermedades raras. Esta adquisición nos permite ampliar nuestra presencia en inmunología. Esperamos darle la bienvenida a nuestros nuevos colegas de Alexion para que juntos podamos aprovechar nuestra experiencia combinada en inmunología y medicamentos de precisión para impulsar la innovación que cambie la vida de más pacientes”, ha apuntado el primer ejecutivo de Astrazeneca, Pascal Soriot.
El fármaco más vendido de Alexion es Soliris, que se utiliza contra una variedad de trastornos inmunitarios raros que incluyen hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), que causa anemia y coágulos sanguíneos. AstraZeneca espera que una versión mejorada de Soliris llamada Ultomiris tenga potencial de mercado aún mayor.
A pesar de generar miles de millones en efectivo a partir de tratamientos como Soliris, las acciones de Alexion han tenido problemas en los últimos años ya que los inversores se han preocupado por el aumento de la competencia. Eso lo había llevado a ser visto como un posible objetivo de oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.