Precio energía eléctrica

Endesa reclama al Gobierno que auspicie una bajada del precio de la luz

El consejero delegado de la firma, José Bogas: “Las petroleras han llegado de manera muy agresiva para hacerse un hueco”

José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Endesa pide al Gobierno que aborde las medidas necesarias para bajar los precios de la electricidad, según ha manifestado este miércoles su consejero delegado, José Bogas, en un encuentro con periodistas en la sede de la empresa. A su juicio, existe margen suficiente para realizar esa bajada, ya que no tiene sentido que un 50% del coste del recibo venga de cargas “absolutamente prescindibles” que provienen de impuestos y extracostes como el pago de las primeras renovables o de las centrales nucleares.

En ese sentido, Bogas, que ha valorado positivamente “el grandísimo trabajo” que ha hecho el Ejecutivo con el Plan Nacional de Energía y Clima (Pniec), ha reclamado que se ejecuten todas las medidas contempladas “y se ejecuten bien”. “Por primera vez tenemos un plan para el sector eléctrico, y es un plan bien pensado, bien elaborado, muy ambicioso y con unos objetivos”, ha incidido.

Una de esas medidas que se contemplan y se va a poner en marcha de forma inmediata es la reanudación de las subastas de energías renovables. Según Bogas, Endesa acudirá a dichas pujas, aunque realmente la empresa no las necesita porque ya cuenta con una integración vertical y una cartera de clientes muy estable que permite realizar inversiones en renovables sin tener que recurrir a subastas. En todo caso, entiende que “se hacen para crear competencia y facilitar la entrada de los no integrados” y que el sistema elegido va a evitar la especulación y la distorsión del mercado.

El primer ejecutivo de la eléctrica ha recordado que los pilares estratégicos de la empresa persiguen precisamente el aumento de las renovables con un 30% hasta 2023 y una inversión de 10.000 millones de euros hasta 2030. En el camino a la descarbonización trazado también contempla, además del cierre de las centrales de carbón programadas, la electrificación y la eficiencia energética y facilitar el desarrollo de la distribución.

En cuanto a las nucleares, cuyo cierre está previsto para el periodo comprendido entre 2027 y 2035, ha considerado que, más que plantear el cierre del parque nuclear, “hay que pelear” con el Gobierno por bajar algunos de los impuestos que gravan a estas centrales, para que su rentabilidad sea “razonable”. Bogas ha añadido que, aunque “algunos colegas dicen que hay que cerrar” el parque nuclear, “no tiene ningún sentido cerrar las nucleares ahora”.

En ese proceso, Bogas augura un fuerte aumento de la competencia por la proliferación de empresas y la entrada de los grupos petroleros en la generación eléctrica. A su entender, las compañías petroleras “han llegado de manera muy agresiva para hacerse hueco”, en referencia a la entrada de Repsol, Cepsa, Galp y BP en la península Ibérica. No obstante, ha reconocido que esa agresividad es normal. “Yo haría lo mismo, porque no es una posición especulativa, son empresas grandes acostumbradas a cuidar el mercado; me siento más tranquilo con ellas que con algunos pequeños inversores que no tienen vocación d permanencia y sí fines especulativos”, ha afirmado.

Bogas, por otra parte, ha señalado que en estos momentos no tiene previsto realizar ninguna adquisición a corto plazo, pero ha reconocido que están pendientes del mercado y de operaciones que tengan sentido y sean buenas para los accionistas. “No queremos desaprovechar ocasiones ni destruir valor”, ha recalcado. El directivo ha insistido en que existe una “burbuja de renovables” que provoca que pidan precios por activos que “no seríamos capaces de afrontar”.

Asimismo, ha señalado que no cree que el blindaje a las inversiones extranjeras impuesto por el Gobierno por la crisis de la covid-19 sea “una norma que hayan puesto para prevenir nada de Enel”, la energética italiana que es su máximo accionista con el 70%. “No está hecho para impedir a Endesa que su accionista mayoritario haga una inversión o compra, no creo que la hayan puesto para nosotros y no creo que nos afecte, y si hiciéramos alguna compra no habría ningún problema, más allá de los cumplimientos de competencia necesarios”, ha afirmado.

También ha subrayado que quieren ser activos y llegar a ser líderes en la descarbonización y la electrificación. En ese sentido, considera que la apuesta por el hidrógeno renovable es firme porque es complementario, pero ha destacado que hay que ir sin prisa mientras se desarrolla la tecnología. A su juicio y en línea con la posición marcada por su principal accionista en el Investor Capital Day celebrado la semana pasada en Roma, no es recomendable precipitarse para llegar el primero a desarrollar los electrificadores. “Hay que fortalecer la cadena de valor y ser tractor de otras empresas, como se hizo con la energía eólica”, ha argumentado.

Lo más visto en...

Top 50