Medio centenar de ciudades se unen para reivindicar el impulso del ramal central ferroviario

Alcaldes de todo el país creen que esta infraestructura, que uniría Algeciras con Madrid, Zaragoza y Francia, es de “importancia capital” para la logística y la economía nacional

Trenes en la estación de Algeciras (Cádiz).
Trenes en la estación de Algeciras (Cádiz).A.Carrasco Ragel / EFE

Cerca de cincuenta ciudades españolas han reivindicado este viernes el impulso al denominado ramal central ferroviario, que busca potenciar el transporte de mercancías desde Algeciras a Madrid y, desde ahí, hasta Francia. Se trata de un proyecto previsto por la Unión Europea y por el Ministerio de Transportes que complementa al corredor ferroviario Mediterráneo, pero estas localidades buscan que ahora se acelere su creación por la “importancia estratégica para la economía” que tiene esta infraestructura, como ha destacado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP). Él ha sido el impulsor de la llamada Red de Ciudades Ramal Central, a la que han aprobado unirse capitales como Madrid, Sevilla, Córdoba, Santander, Burgos o Zaragoza, además de numerosos municipios como Antequera, Baeza o Linares, tras un encuentro telemático mantenido esta mañana. “Hacen falta mil millones de euros, que es muy poco dinero para todo el potencial de este proyecto y su capacidad productiva”, subraya Landaluce.

El regidor algecireño destaca que el Puerto de Algeciras es el más grande de España y el cuarto de Europa y, sin embargo, carece de una conexión directa con Europa a través de ferrocarril. Hay un tramo de 176 kilómetros hasta Bobadilla (pedanía de Antequera), que ya ha arrancado su adaptación al tráfico de mercancías —con la creación, por ejemplo, de apeaderos de más de 750 metros de longitud para que los largos trenes mercantes puedan cruzarse en distintos puntos del trayecto— y la electrificación de las vías. Está dividido en cuatro subtramos, en alguno de los cuales ya han acabado las obras. El que más retrasado va es el que une Ronda con Bobadilla, cuyo trayecto pasa junto a dos parques naturales, “donde las exigencias y requerimientos medioambientales tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central hacen que lleve algo de retraso”, cuentan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que ejecuta los trabajos.

A partir de la localidad antequerana, llegaría hasta Madrid por la vía convencional cuyo tráfico ha decaído significativamente desde la entrada en funcionamiento del AVE entre Málaga y la capital de España. Desde ahí asciende hasta Zaragoza, donde se bifurca en dos: por un lado, hacia el Cantábrico y desde ahí a Francia; y, por otro, hacia Cataluña para coincidir con el corredor Mediterráneo. En esos tramos, sin embargo, el proyecto va más lento. Deben adaptarse las vías para el transporte de mercancías y deben crearse apeaderos, entre otras actuaciones. En Adif descartan hablar de cantidades concretas que los próximos Presupuestos Generales del Estado puedan incluir para acometer esta obra, ya que, entre otras cuestiones, también cuentan con financiación europea.

“Lo importante no es la dotación económica o que esté pintada en el presupuesto, sino que se empiece a adjudicar obra para que se desarrollen los proyectos. Esto es lo que reclamamos principalmente”, explica Landaluce. Esta nueva Red de Ciudades Ramal Central quiere impulsar la infraestructura con el apoyo de las administraciones públicas y el sector privado para unir la logística algecireña con la de Antequera, Córdoba, Jaén, y las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón o Cantabria de la misma manera que lo hace el corredor Mediterráneo por la costa. “La mejora y ejecución de este ramal es un proyecto de Estado, una infraestructura de importancia capital para la Unión Europea y un eje que potenciará nuestra presencia en el mundo”, destaca el manifiesto de la iniciativa, que ha sido leído esta mañana el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, que ha destacado la importancia de la unión de los municipios y el papel “tan determinante” que pueden jugar en el futuro impulsando actuaciones como esta.

Oportunidad “magnífica”

“Aplaudimos la iniciativa de unirnos todos, hacer fuerza común y solicitar con colaboración y contundencia la financiación necesaria para este corredor central”, ha señalado posteriormente Manuel Barón (PP), alcalde de Antequera. Precisamente ahí, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía daba esta semana luz verde a la contratación de las primeras obras del denominado Puerto Seco, una estación intermodal entre transporte ferroviario y por carretera que tiene una inversión de casi 200 millones de euros en los próximos siete años. “El ramal central debe contar con el respaldo presupuestario que se merece toda la voluntad política para ello”, ha subrayado más tarde el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. “Córdoba se suma con mucho interés a la iniciativa”, ha insistido el regidor cordobés, José María Bellido (PP). El también popular Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha destacado el “enorme interés de esta infraestructura para la capital aragonesa y para sus grandes plataformas logísticas”. “Es una oportunidad magnífica”, ha añadido la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor (PSOE). “Es vital para toda la provincia de Jaén”, ha apuntado también María Dolores Martín, regidora de Baeza (PSOE).

Tras este punto de partida, que culminará en un plazo aproximado de dos meses con la creación efectiva de la Red de Ciudades Ramal Central, los municipios buscan ahora sumar también a “entidades colaboradoras” que activen e impulsen su petición. Para ello, pretenden contar con el apoyo de las comunidades autónomas, mancomunidades provinciales, cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, zonas francas, sindicatos o plataformas logísticas.

Más información

Lo más visto en...

Top 50