El potencial económico de la inteligencia artificial
Las nuevas tecnologías cambiarán nuestros hábitos de consumo, según los expertos que participaron en el ciclo de encuentros organizado por EL PAÍS, ‘Cinco Días’ y BBVA
La inteligencia artificial está transformando el mundo. En su versión más simple nos ayuda a responder mensajes a través del móvil o a repetir tareas en una cadena de producción. Pero en los próximos años veremos máquinas sacadas de la ciencia ficción que pensarán de manera abstracta, estratégica y emulando las capacidades humanas. “Gracias a ello vamos a tener más libertad, mucho más tiempo para dedicarlo a la formación… la forma de trabajar se va a transformar”, ha dicho Humberto Bustince, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, durante su participación en el ciclo de encuentros El futuro, nuestra mejor inversión, organizado por EL PAÍS, Cinco Días y BBVA.
En el evento, celebrado este jueves, Bustince ha destacado que las herramientas dotadas de sistemas inteligentes han permitido a diversos sectores reducir los costes y mantener el control de los procesos de forma remota. “La deslocalización del trabajo ya es una realidad y en el futuro se incrementará aún más”, ha dicho el también profesor honorario de la Universidad de Nottingham. Hoy, nadie puede escaparse de la digitalización. “La tecnología es la principal fuerza que está transformando nuestras vidas y hábitos de consumo”, ha asegurado Belén García-Moya, directora de asesoramiento y altos patrimonios de banca privada de BBVA, que de igual forma participó en el encuentro digital.
“La pandemia ha acelerado estas tendencias”, ha comentado André Themudo, director de Asset Managers Iberia en BlackRock, en su turno de intervención. Al menos, un 70% de las empresas en todo el planeta adoptarán una forma de tecnología dotada de inteligencia artificial en la próxima década, según un análisis de McKinsey. Y se espera que el gasto global en sistemas con inteligencia artificial se duplique en los próximos cuatro años hasta los 110.000 millones de dólares (unos 92.000 millones de euros), según la consultora IDC.
La inteligencia artificial ha ganado peso debido a que en sus entrañas convergen otras tecnologías: big data, cloud, machine learning, entre otras. Ante esta realidad, muchos más inversores están apostando por el sector tecnológico que ha sido uno de los más rentables en los últimos 20 años, según estos expertos. “Ahora estamos más familiarizados con las plataformas que nos permiten hacer videoconferencias, el teletrabajo es mucho más fácil e incluso hay video-consultas [médicas] sin necesidad de ir al hospital o la clínica”, ha resaltado García-Moya en la cita virtual titulada Nuevas tendencias tecnológicas y que fue dirigida por Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid en Cadena SER.
Pero el avance digital no está libre de riesgos. Las principales amenazas, según la experta del BBVA, están relacionadas con la seguridad informática. Desarrollar sistemas cada vez más impenetrables es todo un reto para las compañías tecnológicas, pero también es una oportunidad para aquellos inversores pues este es un nicho de mercado creciente, ha afirmado. “Es muy importante tener en cuenta la pluralidad y las particularidades de este sector, y hay que estar abierto a identificar nuevas realidades”, ha mencionado Themudo, de BlackRock.
El futuro, nuestra mejor inversión es una serie de encuentros virtuales en la que participan diversas personalidades relacionadas con el mundo de la inversión sostenible, los cambios demográficos y sociales, las tendencias de consumo y estilo de vida, las transformaciones tecnológicas y las inversiones en salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.