Telecomunicaciones

Bruselas cede al Reino Unido la revisión de la fusión de O2 y Virgin Media

Telefónica y Liberty confían en que la unión de sus filiales se complete a mediados de 2021

Tienda de Virgin Media.
Tienda de Virgin Media.Getty Images

La Comisión Europea ha informado este jueves de que remitirá a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) el análisis de la fusión de los negocios de Telefónica (O2) y Liberty Global (Virgin Media), tal y como solicitó recientemente la autoridad británica.

Aunque la operación le fue notificada a Bruselas el pasado 30 de septiembre, la autoridad británica para la competencia solicitó días después que le fuera trasladado el expediente, ya que podría tener un impacto relevante en los mercados minorista y mayorista de las telecomunicaciones en Reino Unido. Telefónica y Liberty confían en que la operación esté cerrada a mediados de 2021.

La CMA planteó problemas de competencia en los servicios móviles al por menor y al por mayor, así como en el mercado de arrendamiento de líneas, además de recordar que pronto expirará el periodo de transición que aplazó el Brexit hasta este 31 de diciembre, cuando el Reino Unido dejará ser parte del Mercado Interior.

El Ejecutivo comunitario explica en un comunicado que ha decidido inhibirse porque tras examinar la documentación recibida está de acuerdo en que la operación “puede afectar a la competencia” en el sector en el Reino Unido, país en el que Telefónica y Liberty Global “son actualmente dos grandes operadores del mercado”.

“Sobre la base de una evaluación global, la Comisión decidió remitir la operación propuesta a la CMA, que se ocupará del asunto con arreglo a la legislación nacional de Reino Unido”, explica el comunicado, que añade que existe una “estrecha cooperación” entre la autoridad británica y los servicios de la Comisión, por lo que la investigación continuará “sin interrupción”.

La CMA agradece la decisión

Por su parte, el consejero delegado de la CMA, Andrea Coscelli, ha agradecido a la Comisión su decisión y ha remarcado que los mercados afectados por la operación son “increíblemente importantes” y están en continua evolución, por lo que el acuerdo debe revisarse “cuidadosamente para asegurarse de que los consumidores estén protegidos”.

La CMA ha informado de que Virgin y O2 han solicitado que se pase rápidamente a la Fase 2 de la revisión de la operación a través de un proceso acelerado. A este respecto, recuerda que la mayoría de los casos de fusiones, se necesita una investigación completa de la Fase 1 para determinar si se puede aprobar la operación o se requiere un mayor escrutinio. Sin embargo, añade que las empresas pueden solicitar que la investigación avance más rápidamente a la Fase 2 cuando está claro desde el principio que el acuerdo requiere una investigación en profundidad. “La CMA prevé aceptar esta solicitud, a menos que reciba objeciones válidas al uso del proceso acelerado”, ha señalado.

En este contexto, la CMA ha invitado a presentar antes del 26 de noviembre opiniones sobre cómo la fusión podría afectar la competencia y sobre la solicitud de las empresas de un proceso acelerado, aunque añade que se darán nueva oportunidades para enviar opiniones durante la investigación de la Fase 2.

Un gigante de las telecomunicaciones

Telefónica y Liberty Global llegaron a principios de mayo a un acuerdo para unir sus negocios en el Reino Unido en una joint venture participada al 50% por ambas compañías, una operación que creará el operador de servicios fijos y móviles “líder” de mercado en el país.

Esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará “sustanciales sinergias” valoradas en 6.200 millones de libras (6.800 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

La operación otorga un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (13.945 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (20.533 millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que el de Virgin Media con 11.300 millones de libras (12.408 millones de euros) de deuda neta y similares.

Lo más visto en...

Top 50