_
_
_
_
_

Los 52 millones de financiación a los partidos y los otros detalles de la letra pequeña de los Presupuestos

La ministra de Hacienda ha presentado el proyecto para 2021 este miércoles en el Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.Emilio Naranjo (EFE)

El Consejo de Ministros dio el martes luz verde a los Presupuestos más expansivos de la historia para hacer frente a la crisis sin precedentes que está causando la pandemia del coronavirus. Las cuentas para 2021 recogen unos ingresos y gastos récord impulsados por las ayudas europeas, y subidas de impuestos y cambios fiscales más suaves que los pactados entre los socios de Gobierno antes de que estallara la emergencia sanitaria. Los Presupuestos, la norma que vertebra la actuación económica del Estado, también contienen detalles como el dinero que se asignará a la financiación de los partidos, el sueldo de los alcaldes o el tipo del interés legal del dinero. A continuación se recogen algunos de ellos.

Financiación de los partidos. Las cuentas diseñadas para 2021 destinan 52,7 millones de euros para los gastos de funcionamiento de las formaciones políticas. Además, prevé una asignación anual para gastos de seguridad de 2,7 millones. Se trata de la misma cifra contemplada en el proyecto de Presupuestos diseñado para 2019 que finalmente no entró en vigor y la misma que en 2018, y se asigna en función de escaños y votos.

Sueldo de los alcaldes. El proyecto también recoge el tope máximo que pueden percibir los miembros de los Ayuntamientos, una cifra que varía en función del número de habitantes del municipio. Es así que, para núcleo con más de 500.000 habitantes, el límite fijado es de 109.494 euros. Esta cifra se reduce a 98.545 en el caso de Ayuntamientos con una población de entre 300.001 y 500.000 personas, a 87.595 si los habitantes son menos de 150.000 y así en adelante hasta los 43.797 para los centros más pequeños, de entre 1.000 y 5.000 residentes.

En el caso de los municipios más pequeños, de menos de 1.000 habitantes, la compensación oscila en función de la dedicación: si es parcial al 75% se fija una remuneración de 32.848 euros, de 24.088 si es al 50% y de 16.424 si es del 25%.

Pensiones. El Gobierno ha decidido mantener el poder adquisitivo de los pensionistas con una revalorización de las pensiones del 0,9% en 2021; un 1,8% para las no contributivas. El proyecto de Presupuestos también determina que si el IPC sube por encima de ese porcentaje se les compensará la diferencia antes del 1 de enero de 2022 en un único pago.

Interés legal del dinero e interés de demora. Se establece que el tipo del interés legal del dinero se mantendrá en el 3% en 2021. Asimismo, el interés de demora será el 3,75%.

Subida del IPREM. El Gobierno ha decidido subir un 5% el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), que llevaba años congelado y que es la base para calcular subsidios y prestaciones de desempleo. El proyecto de Presupuestos fija las cuantías para 2021: 18,83 euros el IPREM diario, 564,90 el mensual y 6.778,80 euros el anual.

Impuesto sobre el patrimonio. Este tributo, que grava las grandes fortunas y está cedido a las comunidades autónomas al 100%, fue eliminado en 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y luego reintroducido con carácter temporal en 2011 y 2012 ―con algunos ajustes― para hacer frente a la caída de ingresos causada por la Gran Recesión. Desde entonces, cada año ha sido prorrogada su vigencia. Ahora, el Gobierno pretende eliminar esta disposición para que su permanencia sea indefinida. Además, el proyecto de Presupuestos contempla una subida de un punto del tipo impositivo estatal para los patrimonios de más de 10 millones, aunque su efectiva recaudación dependa de las autonomías.

Nuevos epígrafes. En el ámbito de los tributos locales, se establece la creación de nuevos epígrafes del impuesto sobre actividades económicas para la comercialización de los suministros de carácter general (electricidad y gas), “que hasta la fecha carecen de dicha clasificación”, las grandes superficies comerciales que no se dedican principalmente a la ropa o a la alimentación y el suministro de energía a vehículos eléctricos a través de puntos de recarga.

Central nuclear de Lemóniz. Queda establecida la transferencia al País Vasco de los terrenos anteriormente ocupados por la central nuclear de Lemóniz y la donación de la Casa del Mar de Bermeo, en Vizcaya, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, a la Cofradía de Pescadores de Bermeo.

Museo Thyssen. También se fija el límite máximo de los compromisos para la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza relativos a las obras que se exhiban en España en las sedes de la fundación en relación con el “Contrato de Préstamo de Obras de arte entre de una parte la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y de otra Omicron Collections Limited, Nautilus Trustees Limited, Coraldale Navigation Incorporated, Imiberia Anstalt, y la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza”. La cuantía en 2021 es de 500 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_