Los efectos de la covid-19 lastran los resultados de PRISA hasta septiembre

Los ingresos digitales hasta septiembre incrementan un 26% su contribución a los ingresos totales de grupo

Sede del grupo PRISA en Gran Vía, Madrid.
Sede del grupo PRISA en Gran Vía, Madrid.Andrea Comas

Los resultados registrados por PRISA (grupo editor de EL PAÍS) en los nueve primeros meses del año se han visto afectados, en línea con lo esperado, por la crisis de la covid-19, especialmente en el negocio de Media. En concreto, la pandemia ha tenido un efecto negativo de 166 millones en los ingresos y de 119,4 millones en el resultado bruto de explotación (Ebitda). Como consecuencia de ello, el Ebitda a finales de septiembre asciende a 82 millones, lo que supone un descenso del 50% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, que fue de 165 millones.

El Grupo ha realizado un gran esfuerzo en la contención de costes, logrando a septiembre el 80% del cumplimiento total del plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos de la covid-19. Se prevé que a final de año, este plan de ahorro supere los 40 millones de euros comprometidos.

El tipo de cambio también ha tenido un efecto negativo, de 44 millones en los ingresos y de 5,4 millones en el Ebitda, debido a las devaluaciones en México, Argentina y Brasil.

Por otra parte, el resultado neto arroja unas pérdidas de 209 millones como consecuencia del impacto de la covid-19, de los deterioros de 77 millones procedentes del acuerdo de venta de Media Capital, del deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España, valorados en 64,55 millones, y de los deterioros de 21,9 millones de los activos de la radio en México y Chile.

La deuda neta bancaria a final de septiembre se sitúa en 1.107 millones, lo que supone una ratio de deuda neta/Ebitda de 7,8 veces. Con las operaciones anunciadas la pasada semana (refinanciación de la deuda y venta del negocio de educación en España), esa cifra quedaría en 6,7 veces.

Transformación digital

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La hoja de ruta estratégica de PRISA, centrada en poner el foco en los negocios digitales y de suscripción tanto en el ámbito de la Educación en Latinoamérica como en el de los Medios está ofreciendo buenos resultados. Al cierre de los nueve primeros meses del año, Santillana suma un total de 1.726.000 alumnos digitales, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, EL PAÍS ha logrado 117.421 suscriptores (71.021 exclusivos digitales), tras lanzar el modelo de pago a principios del pasado mes de mayo, y la radio ha alcanzado en septiembre 61,2 millones de horas de streaming consumidas (con un aumento del 12%) y 25,4 millones de descargas de podcasts (con un alza del 63%). Con todo ello, los ingresos digitales han aumentado un 26% su contribución a los ingresos totales de PRISA.

Resiliencia y suscripción

Los ingresos del negocio de Educación entre enero y septiembre muestran una caída del 6,5% en moneda local, en un contexto marcado por los efectos de la covid-19, que han provocado que la mayor parte de los colegios en los que opera Santillana aún no hayan iniciado la asistencia presencial. El buen comportamiento de los modelos de suscripción y de las ventas públicas, muy especialmente en Brasil, compensan parcialmente el descenso en el negocio didáctico. En concreto, el negocio en Brasil arroja un Ebitda de 23,6 millones entre enero y septiembre de 2020.

Los ingresos digitales representan un 26% del total y un 53% del total de los ingresos privados en Latinoamérica. Y los ingresos de los modelos de suscripción crecen un 15% en moneda local, hasta alcanzar los 103 millones de euros, con un aumento de alumnos del 20%, que suman 1.726.000. La pandemia tiene un impacto negativo de 55,1 millones en ingresos y de 28,4 millones en Ebitda. El tipo de cambio presenta un efecto negativo de 38,8 millones en ingresos y de siete millones en Ebitda.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Santillana es de 110,1 millones, frente a los 129,2 millones del ejercicio precedente, descenso que se explica por los efectos de la pandemia y del tipo de cambio. No obstante, Santillana logra mantener los márgenes, gracias a los ahorros llevados a cabo principalmente en gastos de personal y en servicios exteriores.

Liderazgo y digitalización

Los resultados de PRISA Radio han sufrido el impacto de la crisis de la covid-19 al haberse producido importantes caídas del mercado publicitario tanto en España como en Latinoamérica. Los ingresos en este periodo alcanzan 122,5 millones de euros, contra los 196,4 millones logrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 37,6%. En España, el tercer trimestre muestra una caída de ingresos del 17%, con un mejor comportamiento que el segundo, cuando el descenso fue del 50%. El Ebitda entre enero y septiembre es de 6,2 millones negativos, frente a los 41,8 millones positivos del ejercicio precedente.

La covid-19 tiene un impacto negativo en el periodo de 70,7 millones en ingresos y de 58,7 en Ebitda. Por su parte, el tipo de cambio presenta un impacto negativo de 5,1 millones en ingresos y un impacto positivo de un millón en Ebitda.

PRISA Radio es el mayor grupo radiofónico en español, con presencia en 10 países, con más de 21 millones de oyentes. A finales de septiembre ostenta el liderazgo en España, Colombia, Chile y, por primera vez, en Ciudad de México. Además, presenta avances en la estrategia de creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de producto, que está teniendo su reflejo en el crecimiento del consumo de horas de streaming y descargas de podcasts, que alcanzan en septiembre las cifras de 61,2 millones (con un alza del 12%) y 25,4 millones (con un aumento del 63%), respectivamente.

Más peso de los ingresos digitales

PRISA Noticias se ve afectada por la caída de los ingresos publicitarios y de los de circulación de ejemplares como consecuencia de la covid-19. El descenso de los ingresos publicitarios es del 28,1%, en tanto que la caída por la venta de ejemplares suma un 22%. Al igual que sucede en Radio, el tercer trimestre muestra una menor caída de ingresos (un 21,7%) que la registrada en el segundo (38,9%). Los ingresos digitales suponen el 41% de los totales, creciendo su contribución un 25%.

El Ebitda en el periodo registra un resultado negativo de 17 millones, contra los 1,1 millones positivos del mismo periodo el año anterior. El Covid-19 tiene un impacto negativo en ingresos de 40,2 millones y de 32,3 millones en Ebitda.

El PAÍS cuenta ya con 117.421 suscriptores, de los cuales 71.021 son exclusivos digitales, con un ARPU cercano a nueve euros. Además, el diario cuenta con más de tres millones de usuarios registrados, mostrando un gran crecimiento desde el lanzamiento de la lectura bajo registro.

AS, líder mundial en habla hispana de información deportiva, logra que el 90% de sus ingresos publicitarios ya sean digitales.

Refinanciación y Santillana España

PRISA anunció la semana pasada dos operaciones clave el desarrollo de su plan de futuro: el acuerdo de refinanciación de la deuda y la venta del negocio de educación en España. El acuerdo de refinanciación de la deuda supone extender su vencimiento hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato. Contempla la amortización de 400 millones de la deuda (con lo que la deuda neta total se recorta más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para reforzar su liquidez y facilitar el desarrollo de los planes de futuro de sus negocios.

El precio de la venta del negocio español de Santillana es de 465 millones, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el Ebitda medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector. La venta generará una plusvalía estimada en 385 millones de euros.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS