La Agencia Tributaria Valenciana investiga 60 cambios ficticios de domicilio a Madrid para pagar menos impuestos
La entidad ha recuperado 14 millones de euros desde 2017 por fraude en los impuestos de Patrimonio y Sucesiones debido a “la competencia entre las autonomías”, según el consejero Vicent Soler
La Agència Tributària Valenciana (ATV) investiga por fraude 60 cambios de domicilio fiscal a Madrid de grandes patrimonios de la Comunitat. De momento lleva recuperados 14 millones de euros tras cerrar un procedimiento de estas prácticas para evitar el pago de los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones. Desde 2017, este órgano de la Generalitat ha iniciado 22 procedimientos de cambio de domicilio fiscal ficticio a la capital, lo que “confirma la existencia de ‘umping fiscal”. A partir de ahora se investigarán otros 38 posibles casos.
“La competencia fiscal a la baja entre autonomías alienta el fraude fiscal”, denuncia el consejero de Hacienda, Vicent Soler, en un comunicado. Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y “sirven de ejemplo” a otras comunidades con el mismo problema.
La directora de la ATV, Sonia Díaz, confirma la preocupación de la entidad por este problema, ante el incremento de procedimientos abiertos. Desde 2017 se han iniciado 22 expedientes por presunto fraude en el cambio de domicilio fiscal (uno en 2017, 11 en 2018 y diez en 2019), de los que ya se ha instado a la AEAT para que inicie 14 procedimientos de cambio de domicilio.
“El dumping fiscal existe”, advierte la titular de la administración tributaria valenciana. Gracias a la informatización, el uso de nuevas tecnologías y las sinergias entre departamentos de la ATV, en los próximos meses se investigarán 38 nuevos casos de posibles domicilios fiscales ficticios correspondientes al ejercicio 2020. Las actuaciones se centrarán en los contribuyentes con un patrimonio que superaba el millón y medio de euros en 2016 y 2017. Durante el último trimestre de este año se iniciarán los requerimientos oportunos para recabar los antecedentes de arraigo que acrediten la residencia en la Comunitat.
En esta línea, los técnicos de la ATV muestran su preocupación por la gravedad de los casos de ‘dumping’ fiscal: “Algunos grandes patrimonios valencianos se mudan a Madrid de manera ficticia para eludir impuestos, ante las bonificaciones de Patrimonio y de sucesiones y donaciones que ofrece esa comunidad, para así eludir el pago de estos tributos en la Comunitat”.
Los casos de dumping son “especialmente graves”, a su juicio, porque producen un doble efecto: el primero, en relación con los tributos cedidos que gestionan las comunidades autónomas, y el segundo, sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las transferencias del sistema de financiación autonómica”.
Entre los retos de la ATV se encuentra la profesionalización, la persecución y el incremento de la eficacia en la detección de los fraudes. Todos los procedimientos arrancan con una labor de investigación y de búsqueda de indicios de vida cotidiana que conduzcan a sospechar cambios ficticios de domicilio, como las tarjetas sanitarias, los gastos farmacéuticos o los consumos eléctricos para comprobar si los domicilios están realmente habitados.
Por ello, la colaboración con la AEAT y con otras autonomías permite cumplir “de manera más eficaz y eficiente” con su tarea de lucha contra el fraude fiscal. “Si queremos acabar con el dumping se precisa del intercambio de información de carácter tributario”, resalta la directora de la ATV, para poner en valor el trabajo de su departamento de informática al agilizar procesos en los últimos meses.
Un reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) evidenció que Madrid deja de ingresar más de 4.100 millones anuales por su política de beneficios fiscales. “Esto se debe a la concentración de grandes rentas y patrimonios como consecuencia de su ‘efecto capitalidad’, que absorbe recursos, población, funcionarios, licitaciones y redes de influencia en detrimento de otros territorios, apuntaron los expertos”, según señala la nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.