_
_
_
_

La mitad de las pymes ve en riesgo su supervivencia por la crisis del coronavirus

Más del 85% considera que su viabilidad será muy complicada a un año vista y una mayoría cree que el número de empleados disminuirá, según el último barómetro de Cepyme

Gorka R. Pérez
La encargada de una tienda de ropa ordena mascarillas en el mostrador de su local en Barcelona.
La encargada de una tienda de ropa ordena mascarillas en el mostrador de su local en Barcelona.EFE

Ya no solo el presente, sino también el futuro comienza a teñirse de negro para las pymes en España, que observan con una terrible incertidumbre su viabilidad tras el gigantesco impacto de la crisis del coronavirus en la economía de un país que se ha cebado especialmente con aquellos que componen su núcleo. Según los datos que arroja el último barómetro realizado por Cepyme, la agrupación que engloba a más de dos millones de pequeñas y medianas empresas, la mitad de ellas (50,5%) cree que su supervivencia está en riesgo, mientras que una amplia mayoría (85%) considera que la crisis de la covid-19 afectará negativamente a su viabilidad dentro de un año.

La muestra de Cepyme engloba las opiniones de 1.300 de estas empresas a partir de un sondeo que se llevó a cabo entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre, en pleno auge de los rebrotes. Según recoge este estudio, para el 90% de las empresas han descendido los ingresos, y el principal motivo para muchas de ellas (74%) ha sido la caída de la demanda, seguido por el cierre o la reducción de la actividad por obligación legal (42%). Aseguran, además, que la situación económica actual es mala o muy mala para el 92% de ellos, y para el 64% las expectativas para los próximos 12 meses son negativas.

El parche de los ERTE

Ante semejante panorama, casi la mitad de las pymes (43%) se ha acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ―la medida impulsada por el Gobierno mejor valorada por el 69% de ellas―, mientras que el 38% ha implementado el teletrabajo, así como la reducción de la actividad, la reducción o distribución de la jornada; la reestructuración operativa, la refinanciación de la deuda, la moratoria de obligaciones fiscales o el despido de parte de la plantilla.

Según este barómetro, el 50% ha realizado una reestructuración de la plantilla, y un tercio de ellas lo ha hecho en un 50%. El escenario más lúgubre y sin posibilidad de retorno es el que ha llevado al 4,5% del colectivo al prever el cierre definitivo de sus empresas, mientras que el 2,6% se ha declarado insolvente y otro 2,6% ha decidido vender. Casi la mitad de las pymes encuestadas (48%) reconocen haber solicitado un aval al Estado, o están decididas a hacerlo. Aun así, aquellas que los reclamaron y no obtuvieron esa financiación ascienden hasta el 8,3%, mientras que quienes la han obtenido pero por cantidad o plazo inferior son el 14%, y un 10,1% han tenido que aportar garantías adicionales.

El parche de los ERTE, sin embargo, no es más que eso para el 53% de las pymes que los ha utilizado, ya que alertan de que no podrán mantener el empleo en los próximos seis meses. Por ello, reclaman al Gobierno una serie de medidas que comienzan con la reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social (lo solicitan el 68%), seguido de una reducción temporal también de los impuestos (64%), y de ayudas directas a las pymes en los sectores más afectados (63%).

Un 8% ha visto incrementados sus ingresos

Aunque el guion de la escena es dramático, un pequeño grupo de pymes no solo ha conseguido capear el temporal, sino que ha logrado mejorar su situación en medio de la tormenta. Según Cepyme, un 8% de las empresas han visto crecer sus ingresos en la pandemia, erigiéndose en la rara avis de una gráfica que por el otro lado ha llevado a que un 3,6% lo haya perdido todo, mientras que el 14% de las pymes lo ha hecho en un 75%, y un 39% en un 50%. En el lado más afortunado de la balanza se sitúan también un 4% de las empresas que se plantean aumentar su personal, y es por ello que un 6,4% de ellas califica la situación económica actual de normal, y un 1,3% de buena o muy buena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_