Los sindicatos exigen que se cree ya el subsidio extraordinario para los parados que han agotado ayudas

El acuerdo con el Gobierno que iba a llegar a 550.000 desempleados estaba ultimado desde el verano

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (izquierda) y Unai Sordo (derecha), el pasado septiembre en una comparecencia conjunta en Palma.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (izquierda) y Unai Sordo (derecha), el pasado septiembre en una comparecencia conjunta en Palma.Isaac Buj / Europa Press

Los sindicatos están cansados de esperar a que llegue el texto en el que se plasme negro sobre blanco todo lo hablado para crear un subsidio extraordinario para los parados que han agotado las prestaciones durante la pandemia. Las conversaciones fueron por buen cauce hasta comienzos de agosto. Había un pacto casi ultimado entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para crear una ayuda extraordinaria de 430 euros durante tres meses que puede llegar a 550.000 parados, según adelantó EL PAÍS.

Pero el documento no llega y CC OO y UGT han exigido este viernes al Gobierno en un comunicado conjunto que cumpla con el compromiso. Fuentes conocedoras de las conversaciones apuntan que se está “negociando en el seno del Gobierno”, que es tanto como decir que Trabajo y Hacienda están en conversaciones.

En su texto, los sindicatos mayoritarios llegan a detallar el desarrollo de las conversaciones de julio, cuando tuvieron lugar esas negociaciones al amparo de una disposición adicional del decreto de prórroga de los ERTE julio a septiembre. Concretan que su posición inicial era la reposición del derecho de prestación para los desempleados que hubieran consumido sus ayudas durante el estado de alarma. Esto suponía, según sus cálculos, un gasto de 1.500 millones entre 2020 y 2022. El Ejecutivo rechazó este planteamiento y ofreció una ayuda que llegaba a 230.000 personas. Finalmente, el punto de encuentro se alcanzó en ese subsidio extraordinario para más de medio millón de afectados.

“Tras esa negociación, de manera inexplicable, el Gobierno ha demorado la concreción escrita del resultado de la negociación. En este momento aún no lo ha hecho, pese a que la negociación se inició bajo la premisa de una respuesta urgente a esta situación que ya debería estar en marcha. UGT y CC OO consideran que esta es una cuestión prioritaria que extiende la cobertura de protección más allá de los ERTE dirigidos a mantener y preservar el empleo y las empresas, donde el esfuerzo realizado por la sociedad española es innegable”, exponen las centrales en su comunicado. Fuentes de Trabajo señalan que están cerrando una nueva reunión que podría producirse la semana que viene.

Más información

Lo más visto en...

Top 50