_
_
_
_

Las Bolsas europeas se hunden por el regreso de las restricciones a la movilidad

El parqué español suaviza el golpe y cae un 1,4%, mientras que las demás plazas retroceden un 2%

Un hombre camina por el corazón de la City de Londres, este jueves.
Un hombre camina por el corazón de la City de Londres, este jueves.Jason Alden/Bloomberg

Los inversores de todo el mundo han recogido este jueves el mensaje lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, y los parqués europeos se han teñido de rojo. Ambas instituciones han hecho un llamamiento a los jefes de Estado para que tomen medidas para frenar el avance de los contagios, lo que se traduce en más restricciones a la movilidad y, por lo tanto, un frenazo a la economía. El EuroStoxx 50 ―que agrupa las 50 mayores cotizadas de la eurozona― ha cerrado la sesión con una caída del 2,5%, con los valores alemanes como grandes damnificados. En España, el Ibex 35 ha conseguido suavizar el golpe en el tramo final y se ha dejado un 1,4%.

Las grandes perdedoras de la jornada en el parqué de Madrid han sido la industria y las empresas energéticas. Ferrovial, ACS, Inditex y AcelorMittal han perdido entre un 2% y un 4%, un retroceso algo mayor al que han sufrido Naturgy, Iberdrola, Enagás, Endesa y Acciona. La petrolera Repsol también ha salido mal parada (-3,5%) por la caída del precio del crudo, que ha descendido alrededor del 2% tanto en el caso del barril brent, como en el Texas -las referencias para Europa y EE UU-.

Javier Molina, del portal eToro, cree que la pandemia no es la única responsable. “La crisis sanitaria es la principal causa, pero también achaco la caída a una corrección técnica. Tampoco podemos olvidar que la Bolsa ha cambiado mucho. A principios de año Santander, BBVA y Telefónica ponderaban mucho más. Ahora entre Iberdrola e Inditex [dos de los valores que más caen este jueves] ya suman más de un 30% [del valor del índice]”.

También ha retrocedido este jueves la banca, con Sabadell (-1,7%) liderando las pérdidas, seguido por el Santander, Bankinter y el BBVA, que han perdido entre un 0,5 y un 1%. CaixaBank, sin embargo, ha sobrevivido a la sangría y ha sumado un 0,3%.

El turismo, por su parte, continúa en caída libre. El grupo aéreo IAG ―dueño de Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas― se ha dejado este jueves un 3,4% y acumula una pérdida del 80% de su valor en el último año. También ha retrocedido Aena –la gestora público-privada de los aeropuertos españoles–, en previsión de la caída de la llegada de turistas por la situación de la UE. Todo esto ocurre un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciase un toque de queda en París y otras ocho ciudades por el crecimiento de los contagios. Francia se suma, así, a otras grandes ciudades europeas que también han aplicado restricciones al movimiento y han acotado los horarios de comercios y hostelería.

El anuncio de Macron ha sacudido, por supuesto, todas las Bolsas del Viejo Continente que temen un nuevo congelamiento de la economía. Los índices de Alemania e Italia han sido hoy los más castigados de la región, con una pérdida de cerca del 2,5%. Las corporaciones alemanas, principalmente los fabricantes de automóviles (BMW, Volkswagen y Mercedes), han arrastrado el índice comunitario EuroStoxx a su mayor caída en casi un mes. También han bajado con fuerza, alrededor de un 2%, las Bolsas de París, Londres, Ámsterdam y Bruselas.

“Las caídas vienen provocadas evidentemente por los confinamientos de toda Europa. La gente ha sacado un poco de dinero del mercado porque no sabemos muy bien hasta dónde va a llegar la segunda ola, especialmente ahora que viene el invierno y viene el frío”, apunta Rui Mota, analista de la Afi. Sobre la menor caída del Ibex en comparación con el EuroStoxx, el financiero opina que “mientras que en España llevamos un tiempo hablando de que los contagios van mal, en otros países las cosas empiezan a empeorar ahora. Además, los bancos no han caído tanto como en otras ocasiones, eso ha sostenido la Bolsa española”.

Al otro lado del Atlántico, las Bolsas estadounidenses también se mantenían a mitad de tarde en números rojos, pero lejos de las caídas sufridas en el Viejo Continente. Tanto el índice industrial Dow Jones, como el S&P500, retrocedían algo menos de un punto porcentual, mientras que el tecnológico Nasdaq se dejaba más del 1%.

Mota cree que esta será la dinámica en EE UU de los próximos meses si no se aplican estímulos a la economía. “Las elecciones continúan haciendo mucho ruido y, aunque la Reserva Federal ha prometido hacer todo lo que haga falta, por ahora sigue parada. Por último, los estímulos fiscales del Congreso creo que estarán paralizados hasta el año que viene”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_