Las ventas de Ikea en España caen un 9,6% en el año de la pandemia
La cadena sueca de decoración dispara su venta online un 73%, hasta 187 millones


Las ventas de IKEA España ascendieron a 1.443 millones de euros en el ejercicio 2019-2020 (del 1 de septiembre al 31 de agosto), un 9,6% menos que en el ejercicio anterior, según ha informado este martes la filial del grupo sueco de decoración que gestiona las tiendas en España, a excepción de las de Baleares y Canarias. En un ejercicio “complicadísimo”, en palabras de la responsable de la empresa en España, Petra Axdorff, marcado por la pandemia de coronavirus, que obligó a cerrar las tiendas desde mediados de marzo hasta principios de junio, la matriz del grupo español, Ingka Group, también registró un descenso de ventas del 4%, hasta 35.200 millones de euros. Las buenas noticias, como en otras empresas distribuidoras, llegaron del comercio electrónico, que se disparó un 73%, hasta 187 millones de euros en España.
Se trata del primer descenso de facturación de la compañía en España desde el ejercicio 2013, pero queda compensado en parte por el salto de la venta por internet, que el año pasado apenas pesó en las cuentas un 5,2% para aumentar hasta el 12,9% en el ejercicio recién terminado. Ikea España es la filial del gigante sueco para España y Portugal, (excluyendo Canarias y Baleares). Es subsidiaria de Ingka Group, (la antigua Ikea Group, la sociedad que gestiona la gran mayoría de las tiendas de Ikea en los 30 mercados en los que tiene presencia) cuyos ingresos se vieron recortados desde los 36.700 millones del ejercicio 18-19 hasta los 35.200 del 19-20. Como es costumbre por estas fechas, ambas empresas revelaron sus datos de ingresos, pero no las cuentas completas, por lo que no dieron las cifras de beneficios. En el caso de la matriz, las ventas por internet aportaron el 18% de los ingresos, tras crecer un 60%.
“Este ha sido un año atípico, sin precedentes, durante el cual hemos tenido que tomar decisiones y adaptarnos a cada situación(...) y acelerar nuestros procesos y maneras de hacer. Sin duda, el contexto COVID-19 ha afectado a nuestras ventas pero también nos ha hecho reaccionar con agilidad y acelerar planes que de todos modos sabíamos que teníamos que hacer y que posiblemente en circunstancias normales nos hubieran llevado años”, ha destacado la responsable de Ikea en España. La directiva explica, como ejemplo, para poder hacer frente al aumento de pedidos, las tiendas se convirtieron en centros logísticos para preparar los envíos.
“Antes del estallido de esta situación estábamos teniendo un gran año, con un crecimiento de dos dígitos. En marzo, cuando cerramos todas nuestras tiendas, las ventas, como es lógico, empezaron a caer pero ya comenzaba a vislumbrarse el impulso de nuestra compra online, que acabó por convertirse en nuestro revulsivo del año", señala Axdorff. “Ha sido un año complicadísimo pero miramos el futuro con optimismo”, afirma en la nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































