La UE retira a las Islas Caimán y Omán de su lista de paraísos fiscales

Las islas caribeñas de Barbados y Anguila vuelven a entrar por no cumplir los estándares internacionales de transparencia

Vista aérea de George Town, capital de las islas Caimán.
Vista aérea de George Town, capital de las islas Caimán.Westend61 / Getty Images/Westend61

El Consejo de la UE (que reúne a los ministros de los Estados miembros) ha actualizado este martes su lista de paraísos fiscales, en la que entran las islas caribeñas de Barbados y Anguila y de la que salen las Islas Caiman y Oman, después de “haber aprobado las necesarias reformas para mejorar su marco de política fiscal”, según ha anunciado la institución en un comunicado.

Según explica el organismo comunitario, Anguila y Barbados se incluyen en la lista después de que el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Tributaria publicase informes en los que rebajaba la calificación de ambas por “no cumplir”, en el caso de Anguila, y “cumplir parcialmente”, en el de Barbados, con los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información.

En cambio, la UE saca de la lista negra a las Islas Caimán y Omán tras haber realizado mejoras en sus sistemas tributarios. En concreto, señala que las Islas Caimán adoptaron “nuevas reformas en el marco de fondos de inversión colectiva en septiembre”, como le había solicitado la UE, mientras que se considera que Omán “cumple con todos sus compromisos después de que ratificase la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE [el club de los países desarrollados], pusiera en marcha normas para permitir el intercambio automático de información y diera todos los pasos necesarios para activar sus relaciones de intercambio de información con todos los Estados miembros de la UE”.

No obstante, la decisión de sacar a las Islas Caimán de la lista negra no está exenta de críticas. “Mientras que saludamos que se haya añadido a Barbados, sacar a las Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más notables del mundo, es una prueba más de que el proceso no funciona”, ha señalado en un comunicado Chiara Putaturo, asesora de política tributaria de Oxfam. “Las Islas Caimán lideran la carrera a la baja, ofreciendo un impuesto cero que facilita a las empresas y los superricos eludir su responsabilidad de pagar su parte justa. Claramente, los criterios para incluir en la lista negra de paraísos fiscales no funcionan”, ha declarado, por su parte, el eurodiputado socialista Pedro Marques, portavoz de su grupo en la nueva Comisión de Fiscalidad del Parlamento Europeo.

La lista europea de “jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal” es parte de la estrategia externa de la UE sobre fiscalidad y pretende contribuir a promover “una buena gobernanza fiscal en todo el mundo”. Incluye a los países que no se comprometen a un “diálogo constructivo con la UE" sobre la materia o incumplen sus compromisos de llevar a cabo reformas para cumplir una serie de criterios sobre gobernanza fiscal, relativos a transparencia fiscal, impuestos justos y adopción de estándares internacionales contra la evasión fiscal.

‘Lista gris’

Así, la lista europea de paraísos fiscales sigue teniendo 12 territorios: Samoa Americana, Anguila, Barbados, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. Con respecto a la lista gris, en la que se encuentran países y territorios que se han comprometido a mejorar en el corto plazo sus legislaciones tributarias, los gobiernos de la UE han decidido alargar algunas fechas límite para el cumplimiento de dichas promesas a causa de la pandemia de covid-19.

En todo caso, el bloque ha decidido sacar a Mongolia y Bosnia-Herzegovina de esta lista intermedia después de que ambos países hayan comenzado el proceso de ratificación del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE. Por tanto, en esta lista están actualmente Turquía, Marruecos, Australia, Botsuana, Eswatini, Jordania, Maldivas, Namibia, Tailandia y Santa Lucía.

Lo más visto en...

Top 50