_
_
_
_
_

Agricultura prevé intervenir en el mercado del aceite

El Ministerio que preside Luis Planas quiere ajustar la oferta a las necesidades de la demanda para contener los precios

Recolección de aceitunas en una finca del Aljarafe sevillano.
Recolección de aceitunas en una finca del Aljarafe sevillano.PACO PUENTES (EL PAÍS)

El Ministerio de Agricultura, coincidiendo con el inicio de la campaña, ultima un real decreto por el que se pretende regular el mercado del aceite de oliva con el fin de ajustar la oferta a las necesidades de la demanda y lograr una elevación de los precios. Esta disposición marco ha estado como información pública hasta esta semana para que las partes afectadas pudieran hacer alegaciones. En principio, la iniciativa del ministerio que preside Luis Planas ha tenido el total rechazo de las cooperativas olivareras andaluzas.

En el sector no se entiende que la salida a los problemas del olivar se quiera resolver reduciendo la oferta, limitando la producción y los rendimientos y no actuando sobre los mercados. En su opinión no existe un problema de oferta sino de organización con medidas de promoción, concentración de la oferta y eliminación de aranceles como los impuestos por Estados Unidos.

La posibilidad de una regulación del mercado del aceite de oliva se contempla en el artículo 167 bis de la Organización Común del Mercado comunitario. Agricultura plantea en esta disposición marco la posibilidad de una retirada de la oferta en los mercados por un volumen a determinar en su momento cuando la suma de las existencias al inicio de campaña más la cosecha esperada superen en un 15% la cifra de la campaña anterior y en un 25% la media de las últimas seis campañas. Este año, con unas existencias al inicio de campaña de unas 480.000 toneladas y la posibilidad de una cosecha de entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas según se comporte la climatología en este otoño, no se cumplirían esas condiciones, por lo que no habría retirada. La cosecha debería ser al menos de 1.650.000 toneladas según las estimaciones del sector.

Para regular la oferta, una segunda línea de actuación contemplada por Agricultura es la recolección temprana o en verde que conlleva obtener un aceite de mayor calidad pero con unos rendimientos inferiores a los que aporta una aceituna madura. Como medidas complementarias, Agricultura contempla medidas para limitar la producción de aceituna por hectárea, así como, en la misma línea, regular los rendimientos del aceite en la almazara.

Para Antonio Luque, responsable de Dcoop, el mayor grupo cooperativo aceitero del mundo, se trata de unas medidas de limitación de la oferta que no tienen sentido cuando el objetivo debería ser aumentar la producción de calidad y la apuesta por los mercados. Luque se pregunta qué debería hacer un olivarero con la aceituna cuando tenga en su olivar unos rendimientos por encima de los establecidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_