El Ibex cierra en negativo y no se recupera de la sangría del lunes
La Bolsa española cae un 0,65% y Europa logra recomponerse tras las caídas superiores al 3% de la jornada anterior
La Bolsa española ha terminado cediendo este martes a los números rojos después de una jornada bailando entre positivos y negativos. De esta forma, el Ibex 35 cierra con una caída del -0,65% y acentúa el agujero que sufrió el lunes el índice español, cuando cayó un 3,14%. El parqué no consigue rebotar las pérdidas debido al crecimiento de los contagios en Europa y la posible extensión de la cuarentena al resto de la Comunidad de Madrid y se mantiene por segundo día consecutivo en niveles de mayo, con 6.650 puntos.
Parte de la banca anota pérdidas con el Banco Santander a la cabeza (-1,86%), pese a su propuesta de reparto de 0,10 euros por acción en 2021 conocida este martes. Le sigue el Sabadell (-1%) y Bankia (-0,43%), mientras que BBVA, CaixaBank y Bankinter se mantienen prácticamente estables. Los valores más castigados del día han sido Mapfre (-4,5%) e Indra (-3%). También se resienten las energéticas Naturgy, Endesa y Enagas e Iberdrola.
El sector turístico, el más temeroso ante el descontrol de la pandemia en España y Europa, logra ganancias en el Ibex tras la sangría de ayer. La operadora IAG, propietaria de las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling, suma casi 4 puntos porcentuales después de dejarse el lunes más de 14. También cobra fuerza Aena, que gestiona los principales aeropuertos españoles (+0,80) y Hoteles Meliá (+0,54). Mientras que la gestora de reservas hoteleras Amadeus se deja un 2,5%.
A nivel europeo, el Eurostoxx 50 recupera medio punto porcentual tras registrar un día antes su mayor caída desde junio. El índice crece gracias a las tecnológicas, entre ellas Telefónica (+1,1%), que consigue despegar tras retroceder el lunes un 4% y registrar un mínimo en el valor de sus acciones que no se veía desde 1996.
Entre los números rojos europeos, se encuentran fundamentarme los componentes franceses. El Cac de París termina ligeramente mejor que el parqué español, pero también en rojos y Holanda (+0,9%) y Alemania (+0,4%) lideran el crecimiento del Eurostoxx. Londres, por su parte, también logra recortar algo de lo perdido esta semana y se anota casi un 1% pese a que el primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado este martes un endurecimiento de las restricciones por el crecimiento de los contagios.
Parte de estas subidas en Europa se atribuyen al encarecimiento del petróleo, que también respira tras la bajada del lunes. El barril brent, de referencia en Europa, sube cerca del 0,7% y el texas estadounidense crece ligeramente más.
Las pequeñas alzas del Viejo Continente han sido vistas con cautela en Estados Unidos, cuya apertura ha sido tranquila. El índice tecnológico Nasdaq y el S&P 500 crecen con moderación, mientras que el industrial Dow Jones se sitúa en números rojos. Las Bolsas norteamericanas aguardan expectantes a la comparecencia de esta semana del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las posibles reformas para apoyar a la economía frente a la pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.