ACS construirá la nueva terminal del aeropuerto de San Diego por 1.926 millones de euros
El grupo que preside Florentino Pérez ha conseguido este contrato a través de la ‘joint venture’ formada por sus filiales Turner y Flatiron

ACS se ha adjudicado el contrato para construir la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de San Diego, en California, Estados Unidos, por 1.926 millones de euros. Dirigida por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, la compañía se ha hecho con el contrato a través de sus filiales Turner y Flatiron, que mantienen en el país otros contratos relevantes como la ampliación del aeropuerto de Denver por 715 millones de euros.
Se trata de una de las mayores obras aeroportuarias de ACS y uno de los tres mayores proyectos adjudicados en América en este 2020. El aeropuerto californiano atendió a 25 millones de pasajeros en 2019, lo que supone su récord de tráfico tras un alza del 4%. La remodelación de la infraestructura pasa ahora por reemplazar la terminal 1, con 53 años de servicio. La terminal, de 11.500 metros cuadrados, será ejecutada en dos etapas. Durante la primera fase, cuya apertura está programada para el primer trimestre de 2025, se construirán 19 nuevas puertas. La siguiente fase, programada para entrar en servicio a principios de 2027, contará con 11 nuevas puertas adicionales. Cuando se complete el contrato, el aeropuerto tendrá un total de 62 puertas.
En este caso, el proyecto para el Aeropuerto de San Diego se ha adjudicado bajo una modalidad denominada Progressive Design Build, que permite un presupuesto más preciso y reduce los riesgos de desviaciones en el coste.
La terminal también ofrecerá una serie de características sostenibles y energéticamente eficientes, por lo que, gracias a una serie de mejoras en el aeródromo, incluidas pistas nuevas y rediseñadas, se reducirán los tiempos de rodaje de las aeronaves, lo que implicará menores emisiones de gases de efecto invernadero.
Otros proyectos de ACS en EE UU a través de estas filiales son la remodelación de la carretera US-50 en California por unos 330 millones de euros para Flatiron, así como la reconstrucción de Taxiway por 109 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































