Los 27 consejeros que han decidido la fusión de CaixaBank y Bankia

El futuro consejo de administración tendrá 15 miembros, la mayoría propuestos por la entidad catalana, y nueve serán independientes

Carteles en las sedes de CaixaBank y Bankia.
Carteles en las sedes de CaixaBank y Bankia. / Europa Press

El banco más grande por su volumen de negocio en España nacerá en mitad de la mayor crisis sanitaria que ha asolado a la sociedad y ha hundido su economía. Quizá ha sido precisamente por eso. Los 14 consejeros de CaixaBank decidieron este jueves la compra de Bankia, una operación que precisa de la aprobación delos 13 consejeros de la entidad controlada por el Estado. Los dos consejos han dado el pistoletazo de salida al aprobar el Proyecto Común de Fusión y la ecuación de canje de la operación.

Cuando terminen los prolijos procedimientos administrativos y legales, algo que el banco espera que ocurra en el primer trimestre de 2021, se formará un consejo con solo 15 puestos, casi la mitad de lo que suman ahora los dos órganos de gestión de los bancos fusionados.

El perfil de los dos consejos es muy diferente. CaixaBank cuenta con 14 consejeros, de los que siete son dominicales porque representan a la propiedad, la Fundación La Caixa, que controla el 40% de las acciones del banco. Además, hay un consejero es ejecutivo, Gonzalo Gortázar, lo que permite que el control del consejo está en manos del principal accionista. La Fundación ejerce el control a través de Criteria Holding, que es una sociedad donde agrupa sus participaciones industriales.

El banco adquirido, el más pequeño, también tiene un accionista de control, el Estado, que a través del fondo de rescate, FROB, posee el 62% de las acciones. Este paquete representa los 22.424 millones de los contribuyentes que recibió Bankia y los 1.600 millones que se entregaron a BMN, antes de que fuera adquirida por el banco verde.

Sin embargo, el esquema de poder de Bankia es radicalmente distinto al de CaixaBank, ya que el Estado, a través del FROB, no tiene ningún consejero en Bankia. No obstante, se puede mantener que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, también representa al Estado. La razón es que este ejecutivo también preside el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que es la matriz de Bankia, controlado al 100% por el Estado. Incluso algunos ejecutivos financieros apuntan que algunos consejeros independientes son personas cercanas al antiguo ministro de Economía, Luis de Guindos, ahora vicepresidente del BCE, o al Partido Popular.

No obstante, de los 13 consejeros de Bankia, la mayoría son independientes, nueve en total. Además de Goirigolzarri, hay dos ejecutivos más, José Sevilla y Antonio Ortega, y un consejero externo, Carlos Egea, que fue presidente de BMN.

Los datos del nuevo rey bancario son abrumadores: será un grupo con 664.027 millones de euros en activos, prácticamente en su totalidad en España, uno de sus puntos débiles, de los que Bankia aportaría 218.455 y CaixaBank los restantes 445.572 millones. Superará así al BBVA y al Santander.

Su presencia inicial será llamativa: contará con 6.727 en sucursales de partida (2.267 de ellas de Bankia) y 51.536 empleados en plantilla en este mercado y Portugal (35.589 a nómina de CaixaBank). Pronto empezarán los recortes de gastos, por lo que adelgazará la plantilla y cerrará alrededor de 2.000 sucursales.

Lo más visto en...

Top 50