CRISIS ECONÓMICA DEL CORONAVIRUS

Funcas empeora sus previsiones y sitúa la caída del PIB este año en el 12%

La fundación de análisis económico prevé que el desempleo roce el 18% a final de 2020

Carlos Ocaña, director general de Funcas.
Carlos Ocaña, director general de Funcas.SAMUEL SÁNCHEZ

El crecimiento diario del número de contagios en España y el temor a la implantación de confinamientos selectivos han provocado una revisión a la baja del pronóstico económico para este año. El panel Funcas presentado este jueves prevé una rebaja del PIB del 12% en 2020, situándose en el peor escenario del abanico presentado un día antes por el Banco de España (entre el -10,5% y el -12,6). El anterior sondeo de la fundación de las antiguas cajas de ahorros, del mes de julio, calculaba un recorte de la economía del 10,5% para este año, pero 15 de los 20 panelistas consultados han empeorado sus previsiones porque creen que los rebrotes continuarán y se impondrán confinamientos locales.

Los expertos sí mejoran su pronóstico a largo plazo. El informe prevé una mejora de la economía en 2021 del 7,3% –una décima más que en el anterior sondeo–. Aunque este crecimiento "solo compensará en parte la caída sufrida en 2020”, precisa el documento.

La revisión a la baja de la economía se ve compensada parcialmente con una mejora en el pronóstico del desempleo. La tasa de paro se situará en el 17,8% a finales de año y se mantendrá congelada en 2021, lo que supone un descenso de 1,3 y 0,2 puntos porcentuales respectivamente en relación con las previsiones de julio. El dato para este año sigue la línea de la tasa de paro calculada por el Banco de España (entre el 17,1% y el 18,6), pero es mucho más optimista de cara al año que viene, cuando la institución pública la sitúa entre el 19,4% y el 22,1.

El descenso del producto interior bruto de este año vendrá dado por un recorte de 10,7 puntos porcentuales en la demanda nacional –seis décimas menos respecto al anterior panel–. “Todos los componentes de la demanda privada sufrirán una elevada contracción”, asegura la fundación. En el caso de los hogares, entre enero y marzo, el último dato disponible, el ahorro creció un 11,2% y el gasto se contrajo un 5,2%, según el Instituto Nacional de Estadística. El consumo interno mejorará considerablemente en 2021, según Funcas, con un crecimiento del 6,7% impulsado por el desembolso de las familias. Sin embargo, el Estado no recuperará su nivel de gasto: “[En 2021] mejorarán todos sus componentes, a excepción del consumo público”.

“El comercio exterior también acusará una caída de gran magnitud”, asegura la casa de análisis. Caerá 1,3 puntos porcentuales respecto al año pasado –cuatro décimas menos que en las previsiones de julio– uno de los puntales para salir de la Gran Recesión. La media entre los 20 analistas que participan en la encuesta sitúa la disminución de las exportaciones en un 21,5% y de las importaciones un 18,9% en 2020. Ambas cifras volverán a números positivos en 2021 con una mejora significativa de las exportaciones (+13,9%).

La estimación para la tasa de inflación media anual se mantiene igual al último panel, en el -0,2% y en el 1% para 2020 y 2021, respectivamente. De esta forma, se prevé una recuperación de los precios en los próximos meses desde el -0,5% del IPC de agosto. En el caso de la inflación subyacente, que no se ve afectada por el precio de los combustibles ni los alimentos frescos, se situará, según Funcas, en el 0,9% para este año y el que viene.

Lo más visto en...

Top 50