Novias de blanco pixelado
La Valmont Barcelona Bridal Fashion Week se convierte en la apuesta de Fira Barcelona para arrancar el nuevo curso con un formato totalmente digital
El blanco es un color que puede tener muchas tonalidades, sobre todo cuando viste a una novia. Pero la pandemia le puede dar todavía uno más, el blanco pixelado. Porque gracias al píxel se verán las nuevas colecciones nupciales de las 24 marcas que participarán en la primera edición totalmente digital de la Valmont Barcelona Bridal Week (VBBFW), grabada esta semana la Fira Barcelona, que ha vuelto a poner en marcha el recinto ferial de la capital catalana. Con una aplicación que los visitantes se podrán descargar a partir de mañana lunes, los contenidos de la nueva edición del salón internacional de moda nupcial estarán disponibles del 18 al 22 de septiembre desde cualquier dispositivo.
El martes, segundo día de grabación, no había ni rastro del vaivén habitual de una feria, solo personas entrando con cuentagotas en un gran pabellón que parecía más desolado que nunca. Había más operadores de cámara que visitantes, y las modelos desfilaban sin ser escudriñadas por las miradas del público. Las circunstancias han obligado a un evento totalmente digital, aunque Estermaria Laruccia, directora de VBBFW, cuenta que la apuesta a partir de ahora va a ser un mix entre lo físico y lo digital. Después de suspender la edición de abril, así se estaba planteando el evento hasta que la situación epidemiológica volvió a empeorar y decidieron acotar toda la feria a la nube.
Fira Barcelona ha hecho una inversión para empezar el nuevo curso ferial con esta Bridal digital, pero el director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, también matiza que la idea es ir hacia un “modelo figital”, una feria donde convivan el modelo físico y el digital para encarar los retos del futuro. “Ante la imposibilidad de hacer una feria física cuando el 70% de los expositores son internacionales”, se han aliado con la compañía La Fura dels Baus, reconocida por su innovación, para lanzar una plataforma digital que servirá también para las futuras ediciones híbridas.
Experimento
Este experimento de evento digital, pero con otra productora, también se hará con la feria Smart City Congress el próximo noviembre. El objetivo de combinar los dos modelos surgió antes de la pandemia, pero ahora se ha acelerado. “El mundo digital nos abre la posibilidad de llegar a unas audiencias inimaginables”, destaca Serrallonga. Aunque la mayoría de las ferias se han pospuesto a 2021 porque los visitantes son internacionales, justo después de la Bridal, sí que habrá dos ferias más locales, como son Biz Barcelona y el Salón de la Ocupación, donde se podrá comprobar si los protocolos de seguridad por el coronavirus que se han desarrollado “son compatibles con hacer ferias de nivel”, apunta.
Sin posibilidad de tocar los tejidos o ver de cerca la caída de un vestido, la moda nupcial se enfrenta al reto de llegar a los consumidores a través de la pantalla. Para que este viraje digital no decepcione, la Bridal ha recurrido a una compañía capaz de montar espectáculos que van más allá de lo terrenal. La Fura dels Baus, que cuenta con un departamento de innovación, ya tenía alguna experiencia con el mundo de la moda, y esta vez ha creado un inmenso plató donde se han grabado los shows, dentro de un pabellón de Fira, y se ha encargado del diseño de la aplicación para visualizar todo el montaje.
Pep Gatell, director artístico de La Fura dels Baus, cuenta que “el espíritu es innovar una pasarela al uso”. La compañía quería ir más allá de un evento en streaming para dar más protagonismo al visitante. De aquí que la aplicación creada para la VBBFW sea interactiva. Esto permitirá “juntar a la gente” a pesar de la distancia y ofrecer varios niveles de interacción. Los usuarios podrán opinar sobre las colecciones de moda, responder cuestionarios y sentirse más cerca de los diseñadores y marcas.
La directora de VBBFW reconoce que el sector está pasando un momento complicado, pero quiere poner énfasis en que las bodas no se han cancelado, sino que son eventos que se han pospuesto. De tal manera que el sector debe prepararse para cuando las cosas vuelvan a la normalidad y se acumulen los “sí, quiero” pendientes. Además, el formato digital permitirá “impulsar las relaciones y oportunidades de negocio entre las marcas y los compradores”; también llegar a operadores del sector, profesionales de la comunicación y wedding planners, además de a las futuras novias más directamente.
Los desfiles de moda son la parte más visual de la feria, y este año serán 24 las firmas participantes, de las 30 que estaban previstas en la edición de primavera. Estarán marcas españolas como Pronovias, Jesús Peiró, Yolancris, Sophie et Voilà, Isabel Sanchis e Higar Novias. Además, habrá un 50% de internacionales, la coreana Vestal; la firma malasia dirigida por Jimmy Choo, The Atelier, la francesa Cymbeline; las estadounidenses Demetrios y Yumi Katsura o las italianas Valentini y Amelia Casablanca. Como nuevos talentos, estarán Lorena Panea, Olga Macià, Léonie Bridal y Poesie Sposa.
La plataforma digital está pensada para llegar a cualquier país y eso es una ventaja para hacer negocios. El trade show, al cual también se accederá a través de la aplicación, contará con las propuestas de un centenar de marcas, el 60% de ellas internacionales, que podrán contactar con compradores y distribuidores de todo el mundo y dinamizar así los negocios. Como otros años, habrá una edición de los Elle International Bridal Awards, que reconocerán la excelencia del mundo de la moda nupcial en diferentes categorías. La ceremonia será retransmitida en directo el 21 de septiembre. Si algo tiene de positivo el nuevo formato es que las novias podrán verse desde cualquier rincón del mundo conectado.
Bodas más sostenibles
Con vocación de difundir contenidos de interés para el sector, la VBBFW presentará el estudio que el profesor José Luis Nueno (IESE Business School) ha elaborado para el salón, ‘Bridal Fashion, Sustainable Style, Conscientious Business’, en el que analiza los retos futuros del negocio en un entorno poscovid y el rol de la sostenibilidad como una de las claves de desarrollo de la industria. Algunas conclusiones del informe, según avanza Nueno, son que “la sostenibilidad no es una moda pasajera”, sino que “ha llegado para quedarse y así nos lo confirma el consumidor”. El profesor defiende que el camino hacia la sostenibilidad “representa hoy una oportunidad de diferenciación para muchas marcas”, pero que en el futuro será obligado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.