_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pensiones al 6%

El informe del Banco de España sobre la rentabilidad del sistema de pensiones ha causado impacto

Un pensionista sentado en un banco en un parque de Madrid.
Un pensionista sentado en un banco en un parque de Madrid.Jaime Villanueva

El Banco de España ha publicado un informe sobre pensiones que ha generado un impacto sobre la opinión pública. Los medios han destacado que un euro de cotización a la Seguridad Social permitía conseguir 1,74 euros de pensión. Ese periodo en el que los trabajadores cotizaron fue con la peseta y con elevada inflación. Además, la productividad creció y los salarios subieron por encima de la inflación. Y aún así España pudo aumentar su competitividad y multiplicar sus exportaciones de bienes por nueve desde 1980.

El análisis más relevante del estudio es el cálculo de la tasa interna de rentabilidad que permite comparar la inversión en el sistema de pensiones con los bonos o la Bolsa. Cuando decimos que el Tesoro público emite bonos al 0,3%, hablamos de la tasa interna de retorno. Al calcularla en tasa porcentual nos permite comparar diferentes activos financieros con distintos flujos de rentas.

La rentabilidad del sistema público de pensiones en 2017 fue del 3,5%. Sería muy útil que el Banco de España en su próximo estudio comparase esa rentabilidad con la que aportaría haber invertido en deuda pública a corto plazo, a largo plazo y en acciones. La diferencia de rentabilidad del sistema de pensiones con la deuda pública a corto plazo nos permitiría conocer la prima de riesgo. Esta debería ser mínima, ya que las pensiones también son gasto público y están garantizadas por la deuda pública. No obstante, del análisis del organismo sorprendió la distribución por percentiles de renta. El sistema público de pensiones se creó para proteger a los ciudadanos de las cuatro causas principales de pobreza extrema: jubilación, orfandad, viudedad e incapacidad. Sin embargo, la rentabilidad de las pensiones del percentil 5% de menor renta fue del 1,7% y la del percentil 95% de más fue del 6,3%. Para el percentil 25% fue del 2,5% y para el percentil 75% del 4,2%.

La clave es ¿cuál será la rentabilidad del sistema público de pensiones en el futuro? La inflación en España está próxima al 0% y la rentabilidad de la deuda pública también. Y la productividad ha dejado de crecer, incluso ha caído durante la pandemia. Por lo tanto, salvo que aumente la productividad y eso permita subir los salarios sin perder competitividad y empleo, la rentabilidad del sistema público de pensiones también debería estar próxima al 0%. El envejecimiento de la población hace que cada vez cobremos más años de pensión y que haya más pensionistas por cada trabajador que cotiza.

En octubre, el Gobierno va a enviar a Bruselas el plan presupuestario para acceder al fondo europeo de reconstrucción. Y tendrá que revisar significativamente a la baja sus previsiones de ingresos, especialmente en la Seguridad Social. Sus ingresos cayeron en mayo un 11% anual, y la estimación del déficit de la Seguridad Social en 2021 será determinante. El debate tras el estudio del Banco de España es: ¿seguiremos financiando con deuda pública que pagarán los trabajadores jóvenes precarios y los parados pensiones insostenibles de jubilados con rentas altas?

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_