El BBVA se alía con Google para ofrecer cuentas bancarias digitales en EE UU

Los productos usarán Google Pay y estarán listos en 2021

El Edificio La Vela, sede operativa de BBVA en Madrid
El Edificio La Vela, sede operativa de BBVA en MadridREUTERS

La filial de BBVA en Estados Unidos ha firmado un acuerdo de colaboración con Google para ofrecer cuentas bancarias digitales a través de la herramienta Google Pay. La nueva cuenta digital está prevista para 2021, utilizará ambas marcas (Google y BBVA) y tendrá el respaldo del FDIC, el organismo que garantiza los depósitos en el mercado norteamericano. Estará disponible a través de Google Pay y se implementará sobre la actual infraestructura tecnológica de BBVA, mientras que Google aportará la interfaz de cliente.

El BBVA sigue apostando por la banca digital. La entidad ha llegado a un acuerdo con Google que le permitirá ofrecer a los clientes estadounidenses cuentas digitales utilizando tanto su marca como la del gigante de la web.

La entidad bancaria ha indicado que esta alianza “refrenda su estrategia de seguir apostando por el crecimiento orgánico en Estados Unidos, al tiempo que profundiza su transformación y saca partido a las innovaciones”.

“La colaboración con Google está plenamente alineada con nuestro plan estratégico y aún más en el mundo actual donde la capacidad para gestionar la vida financiera de manera digital, desde abrir una cuenta, realizar operaciones o entender la salud financiera, es un imperativo”, asegurado en un comunicado el director general de BBVA en Estados Unidos, Javier Rodríguez Soler.

El directivo insistió en que los acuerdos con empresas como Google representan el futuro de la banca. “El consumidor es el gran ganador cuando la banca y las grandes tecnológicas trabajan unidas en su favor”, ha apostillado.

Por su parte, el vicepresidente de ecosistema de pagos de Google, Felix Lin, se ha comprometido a “utilizar todo el conocimiento tecnológico para ir en beneficio de los usuarios, las entidades bancarias y todo el ecosistema financiero”.

Apuesta digital

El BBVA ha logrado duplicar en cuatro años el número de clientes digitales, que alcanza los 32,1 millones frente a los 15,3 que tenía en 2015, mientras que la cifra de los que utilizan solo el teléfono móvil se ha triplicado y suma 21,5 millones.

Esto ha contribuido a impulsar la cifra de clientes activos de la entidad, que ha pasado de 47,5 a 56,3 millones de euros en esos cuatro años. De esos 32,1 millones de clientes digitales, el 67% solo se relaciona con el banco a través de su teléfono móvil, en tanto que un 23,7% utiliza además la web del banco, lo que significa que un 10% de los clientes sigue utilizando en exclusiva los canales no móviles.

En España, el BBVA alcanzó los 5,3 millones de usuarios digitales recurrentes hasta abril.

Lo más visto en...

Top 50