Empresas

KLM recortará hasta 5.000 empleos debido a la crisis del coronavirus

El grupo Air France-KLM ha perdido más de 4.400 millones en la primera mitad del año

Aviones de KLM en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.
Aviones de KLM en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.REMKO DE WAAL / AFP

El grupo Air-France-KLM perdió 4.413 millones durante el primer semestre del año, debido a la caída del tráfico aéreo por la pandemia del coronavirus. La situación ha llevado a la rama holandesa del conglomerado a anunciar una reducción de plantilla que estará entre 4.500 y 5.000 empleos.

“KLM está en una crisis de magnitud sin precedentes. Desde el comienzo del coronavirus, ya se han tomado numerosas medidas para hacer frente a la situación. La perspectiva es que el camino hacia la recuperación sea largo. Esto significa que el tamaño de KLM deberá modificarse radicalmente en los próximos años”, ha apuntado la empresa en un comunicado.

Según desglosó la compañía, que ha recibido ayudas del Gobeirno holandés por 3.400 millones de euros, no renovará los contratos de 1.500 trabajadores temporales y promoverá la salida voluntaria de unos 2.000 empleados. con otros 1.500 despidos directos.

La compañía calcula que, entre 2021 y 2022, los vuelos comerciales se reducirán en un 20%, y en un comunicado oficial, Pieter Elbers ha asegurado que en los últimos meses “hemos trabajado mucho para ajustar el tamaño de nuestra compañía a la nueva realidad, pero es preciso aplicar más medidas a corto plazo para asegurar la continuidad y futuro de KLM”.

El Gobierno neerlandés decidió en junio inyectar 3.400 millones de euros en la aerolínea, que debía reducir a cambio sus gastos en un 15%, introducir mejoras medioambientales y renunciar a los bonos para sus directivos y al dividendo. El sindicato mayoritario, FNV, ha reaccionado de inmediato ante el anuncio del recorte laboral indicando que si bien la firma “atraviesa su peor crisis desde la II Guerra Mundial”, desconfía de las cifras de empleo ofrecidas por la dirección. “Calcularemos si la cifra de despidos concuerda con la reducción de las operaciones futuras prevista”, han señalado sus portavoces.

Lo más visto en...

Top 50