La crisis del coronavirus

La patronal turística pide la dimisión de Fernando Simón por sus declaraciones sobre la cuarentena del Reino Unido

El epidemiólogo aseguró que “desde el punto de vista sanitario” esas medidas “ayudan” a controlar la epidemia

Una pareja de turistas británicos camina por el centro de Barcelona, este lunes.
Una pareja de turistas británicos camina por el centro de Barcelona, este lunes.Enric Fontcuberta / EFE

El lobby turístico Exceltur ha asegurado este martes que los efectos de la cuarentena decretada por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España “serán devastadores para la actividad turística y el empleo, dando la puntilla a una temporada que se había iniciado renqueante y acabará anticipadamente”. En un comunicado remitido a los medios, Exceltur lamenta “la decisión unilateral del Reino Unido, así como las anteriores de países como Noruega, Holanda, Bélgica y Francia, recelando de la evolución de la covid en España”.

La organización turística también ha censurado las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien este lunes aseguró que prohibiciones de viaje como las del Reino Unido y Bélgica “ayudan” a España y “quitan” riesgo “desde el punto de vista sanitario”. Una condena a la que se han sumado otras organizaciones sectoriales como la Unión Nacional de Agencias de Viajes o la Mesa de Turismo, que ha llegado a pedir al Ejecutivo la “inmediata dimisión” de Simón por “celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo del país”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa este lunes. En vídeo, Simón asegura que las prohibiciones de viaje como las del Reino Unido y Bélgica “ayudan” a España y “quitan” riesgo “desde el punto de vista sanitario”.EUROPA PRESS

“No podemos entender cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles”, ha señalado el presidente de la Mesa, Juan Molas. La organización, que agrupa a algunas de las empresas más relevantes del sector, calcula que de no tomarse medidas inmediatas las pérdidas a finales de septiembre se elevarán a 90.000 millones y los empleos destruidos a final de año rondarán el millón y medio. Preguntado por esta cuestión en la rueda posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que Simón le limitó a hacer “una aproximación como epidemiólogo” a la pregunta sobre las restricciones de viaje impuestas por países como el Reino Unido o Bélgica.

También Exceltur ha solicitado al Gobierno más ayudas para lograr que las empresas turísticas sobrevivan a la actual coyuntura. El lobby demanda “al menos 30.000 millones” de los 140.000 que España obtuvo la semana pasada en el acuerdo de recuperación europeo y mejoras por la vía presupuestaria. Otra petición es que Hacienda autorice a los Ayuntamientos a gastar parte de su superávit en medidas de apoyo al turismo.

Por su parte, la patronal CEOE ha urgido este martes al Gobierno a crear y convocar de forma inmediata un grupo de trabajo interministerial que dé cabida a los agentes sociales y aborde medidas para paliar la crisis del sector turístico. La situación, según subraya la patronal de la gran empresa, es límite para el sector y requiere también una ampliación de la prórroga de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) más allá del 30 de septiembre.

Una “emergencia nacional”

El consejo de Turismo de la CEOE se ha reunido este martes con carácter extraordinario ante la grave situación generada por la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España y la posibilidad de que otros países se sumen a esa decisión. Por parte de la patronal ya se ha confeccionado el equipo de personas que formarían parte del equipo de trabajo, a la espera de que el Ejecutivo lo ponga en marcha. “Estamos ante una situación de emergencia nacional. El turismo tiene un efecto tractor sobre otras industrias que hace que podamos hablar de un macrosector que, de empeorar aún más su situación, podría ahondar en las ya dramáticas cifras de ocupación y desempleo”, sostiene la organización.

“Desde CEOE estimamos que el origen de estas restricciones al tránsito de viajeros no es una reacción a un problema sanitario, sino a una imagen negativa que se traslada a través de las informaciones que se lanzan al exterior y a la falta de unidad de mensaje a nivel Estado”, añade del comunicado. La patronal presidida por Antonio Garamendi mantiene que se está generando una situación de alarma permanente, en lugar de contextualizar los datos y las informaciones sobre los brotes de covid-19 para que puedan ser percibidos de forma objetiva en el resto de países europeos.

En este sentido, la CEOE considera prioritario abordar con el Gobierno y los sindicatos la necesidad de fomentar la visión de España como un destino seguro, y “así poder poner en marcha sin demora las medidas urgentes de estímulo de la demanda”. La organización destaca que está en juego mucho más que la campaña de verano de un sector como el turismo. “Por su aportación directa e indirecta al PIB y al empleo, esta situación nos afecta como país y sociedad. El turismo somos todos”, concluye.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50