_
_
_
_
_

Las compañías turísticas se desploman en Bolsa ante la cuarentena británica

El Ibex pierde un 1,7% arrastrado por las fuertes bajadas de IAG o Meliá

Una pareja de turistas británicos camina por el centro de Barcelona este lunes. En vídeo, la cuarentena británica pone en jaque al sector turístico.Vídeo: ENRIC FONTCUBERTA (EFE) | Atlas

La cuarentena impuesta por el Reino Unido para los viajeros que viajen desde España ha supuesto un duro golpe para las compañías turísticas. Y sus efectos se han dejado notar este lunes en la Bolsa española. El Ibex 35 ha bajado un 1,7% arrastrado por las cotizadas del sector, como IAG o Meliá. El miedo a que la temporada sea un fracaso se ha confirmado, y la incertidumbre regresa a unos valores que ya se habían visto muy perjudicados por el cierre total de marzo, abril y mayo.

La semana ha comenzado con malas noticias para el selectivo madrileño, que baja por cuarto día consecutivo y pierde los 7.200 puntos. Mientras que los valores defensivos, como las eléctricas, han aguantando con pocos cambios, los más ligados al ciclo económico han sufrido importantes caídas debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, que cosecha récords en el mundo y numerosos rebrotes en España. El país está en el punto de mira de varios países europeos por el aumento de casos, pero la decisión del Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas, es la que más daño está haciendo al turismo. También en las Bolsas.

El grupo hispanobritánico IAG —al que pertenecen las aerolíneas Iberia y British Airways—se ha dejado un 6% este lunes. Su acción se paga a solo 2 euros, muy cerca del mínimo de 1,9 registrado a principios de mayo. Antes de la pandemia, llegó a rozar los 8. La incertidumbre sobre los rebrotes ha frustrado la remontada que había protagonizado el valor durante las primeras semanas de la desescalada.

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, no cree que este sea un buen momento para invertir, pese a los precios baratos: “Hay que incrementar la precaución, porque aunque se contaba con rebrotes en verano no se creía que empezaran a surgir tan pronto casos preocupantes con números de contagios muy elevados”. Según el experto, si se confirma una segunda oleada, los valores más perjudicados volverían a ser los turísticos: “El pasado ya nos mostró quiénes salen ganando y perdiendo. Esta vez no será diferente”.

Otro de los afectados es Meliá Hotels, que se ha dejado un 6,4%, y cuya acción se cotiza a menos de 3,4 euros. Desde que empezó 2020, la compañía hotelera ha perdido un 59% de su valor en Bolsa. Aena, la administradora de los aeropuertos públicos españoles, y la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus han logrado aguantar mejor el tirón, con caídas del 1,8% y del 2,7%, respectivamente.

La jornada aciaga para la banca ha hecho el resto, hasta llevar al Ibex a unos niveles que no se veían desde principios de mes. El selectivo español se ha atascado en la espectacular remontada con la que acabó la primavera y aún sigue muy lejos de los valores previos a la pandemia: pierde un 25% desde principios de año.

El día también ha acabado en rojo en las principales Bolsas europeas, aunque con bajadas mucho más suaves que las de la española. Los valores turísticos, como las aerolíneas, han sido los más damnificados. IAG se ha dejado un 5,9% en el parqué londinense, donde Ryanair ha caído un 3,9% e Intercontinental Hotels un 5,6%. En Fráncfort, la aerolínea Lufthansa ha perdido más de un 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_