LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Level Europe, una filial austriaca de IAG, se declara en quiebra

Iberia reducirá la flota y aplazará la renovación de sus Airbus para ahorrar costes

Un Airbus A321 de Level Europe.
Un Airbus A321 de Level Europe.

Level Europe, una aerolínea austríaca de bajo costo de corta distancia de IAG, el grupo del que también forman parte British Airways e Iberia, ha anunciado este jueves su intención de solicitar la quiebra. En el comunicado, la filial de IAG, conocida anteriormente como Anisec, culpa a la pandemia de coronavirus del cese de su actividad y explica que se nombrará un administrador único una vez que se hayan presentado los procedimientos de insolvencia.

Level Europe es una compañía de vuelos de corta distancia con sede en Viena y propiedad legal de Vueling. Operaba una flota relativamente pequeña de seis aviones Airbus A320 y A321 desde Viena y Ámsterdam a destinos como Roma, Londres, Lisboa y Barcelona.

La aerolínea había dejado toda su flota en tierra a partir de marzo, y se estima que su quiebra afectará a alrededor de 240 empleados, de los que 200 se encuentran en Viena y 40 en Ámsterdam. Las operaciones de la línea aérea de larga distancia Level no se verán afectadas, al menos por ahora, ya que se opera bajo certificados de operación aérea separados y es legalmente parte de Iberia, con cuyo personal volaba.

La quiebra de esta pequeña filial no es sino un signo más de la crisis por la que atraviesa el grupo IAG. El presidente de Iberia y futuro presidente de IAG, Luis Gallego, ha advertido esta semana, en la cumbre de empresas de la CEOE, de que la aerolínea española reducirá al menos un 20% su capacidad para 2021 y recortará el tamaño de flota en los próximos cinco años.

Plan de recorte de Iberia

Iberia ya ha pactado con Airbus retrasar la llegada de parte de los 11 nuevos A350 y 18 A320 neo que tiene pendiente de entrega, y acelerará la retirada definitiva de los 16 aparatos A340-600, los más antiguos, con los que actualmente cubre trayectos a Hispanoamérica. También revisará los arrendamientos de los más de 20 aparatos A320 ceo y A319 que tiene en renting.

Asimismo, dentro del plan de reducción de costes, la compañía abandonará el Hangar 3 de la Antigua Zona Industrial (AZI), ubicado en la T1-T2-T3 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde realiza labores de mantenimiento.

En el plano laboral, aunque Gallego ha asegurado que a corto plazo seguirán aplicando los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor y que están trabajando para que el Ejecutivo extienda su vigencia hasta diciembre, el recorte de la flota y la disminución de capacidad podría derivar en despidos como los 12.000 que ya ha anunciado British Airways. Iberia ha conseguido un crédito de 750 millones con los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizarse la suficiente liquidez para hacer frente a la vuelta a la actividad, pero no ha recibido ayudas directas estatales como sus competidores Lufthansa, Air France o Norwegian.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50