Bankia

El fondo BlackRock se convierte en el segundo accionista de Bankia después del Estado

El grupo inversor estadounidense aprovecha la caída del valor para tomar el 4,3% del capital del banco nacionalizado

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Emilio Naranjo/ArchivoEFE

BlackRock se ha convertido en el segundo mayor accionista de Bankia al adquirir una participación del 4,3% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). Con esta transacción, BlackRock se posiciona por detrás del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que posee un 60,63% en representación del Estado, y por delante del fondo Artisan Partners (3,07%).

La gestora estadounidense ha declarado que controla un 3,129% a través de BlackRock Inc. y un 1,18% a través de BlackRock European Master Hedge Fund Limited, más de la mitad mediante contratos de futuros por diferencia o CFDs, informa Europa Press. Esta no es la primera vez que BlackRock tiene posiciones relevantes en Bankia. En el pasado llegaron a tener un 3,5% del capital de la entidad y luego vendieron parte de sus acciones.

El umbral se cruzó el pasado 20 de mayo, un día después de que la CNMV levantara la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española. Estas posiciones permiten apostar a que los valores van a caer con préstamos de títulos.

La decisión del fondo, uno de los mayores del mundo, llega en un ejercicio en el que Bankia arrastra una caída del 64,5% desde enero de 2020. No obstante, tras conocerse la noticia a primera hora de la mañana de este viernes, Bankia recuperó un 3,75% en su cotización y cerró la semana en 0,79 euros. Hace un año estaba en 2,23 euros.

¿Posición ante una fusión?

Entre los analistas bancarios algunos indican que la subida de participación podría estar relacionada con una posible operación de fusión de Bankia con otra entidad española. De esta forma, BlackRock estaría buscando tomar posiciones para ganar la prima de cotización que siempre conllevan estas operaciones corporativas.

Sin embargo, otras fuentes del mercado consideran que mientras el valor esté tan bajo, el Estado no realizará ninguna fusión de Bankia porque tendría que valorar la entidad en muy poco dinero en relación con la inyección de capital que recibió para su rescate: 22.424 millones. De todas formas, un intercambio de acciones, si se hiciera así la operación, no supone admitir definitivamente una pérdida de la inversión para el Estado.

Parte de esta caída se debe, además, al levantamiento de la prohibición de operar en posiciones cortas, a que el 29 de mayo Bankia, y también el Sabadell, van a salir del índice MSCI y, por lo tanto, muchos inversores venderán sus posiciones en esta entidad.

El índice MSCI World es un índice bursátil elaborado por la empresa MSCI Inc. que responde a las siglas de Morgan Stanley Capital International. Este índice cotiza con la media calculada de un grupo de cotizaciones bursátiles de empresas. Así como el Ibex 35 es un índice de las 35 empresas más importantes del mercado español, el MSCI World es un índice con 1.644 empresas de diferentes países elaborado por MSCI Inc.

Lo más visto en...

Top 50