La OMS aconseja mantener al menos un metro de distancia entre las personas en los lugares de trabajo
La organización recomienda que no haya más de un trabajador por cada 10 metros cuadrados, que se espacien los horarios y se priorice el teletrabajo
La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento a los países que ya están en proceso de desconfinamiento para que pongan en marcha protocolos de seguridad ante la vuelta al trabajo y a los centros educativos. El distanciamiento físico y la higiene constante son los aspectos en los que pide mayor atención. La organización ha recomendado que se disminuya el número de personas dentro de los edificios y que haya por lo menos un metro de distancia entre cada trabajador. También ha recomendado que en un espacio de 10 metros cuadrados no haya más de una persona; que se priorice el teletrabajo y que los empleados tengan horarios diferidos para reducir la presencia de grupos grandes durante la jornada laboral.
En un documento publicado este domingo, la OMS ha llamado a las autoridades y empleadores a hacer evaluaciones de riesgos laborales antes de tomar cualquier decisión con respecto a la reapertura de lugares de trabajo y escuelas. El director general del organismo, Tedros Adhanom, ha pedido este lunes que esos planes sean parte del plan de negocio general de las empresas. Estos procedimientos “deben incluir medidas para proteger la salud y la seguridad en la reapertura, el cierre y la modificación de lugares de trabajo”, ha dicho.
La vuelta al trabajo deberá planificarse cuidadosamente y por adelantado y se tendrán que hacer evaluaciones de todos los riesgos para la seguridad y la salud de empleadores, trabajadores, clientes, visitantes, proveedores, visitantes etc. Para ello, la OMS recomienda analizar tres niveles de riesgo de transmisión de Covid-19: bajo riesgo de exposición, riesgo de exposición medio y alto riesgo de exposición. Entre las medias de distanciamiento físico, por ejemplo, señala que, en caso de que las estas no pudieran respetarse en su totalidad (de al menos un metro) "se tendrá que considerar si esa actividad debe continuar y, de ser así, tomar las medidas de mitigación para reducir el riesgo de transmisión, como escalonar los horarios y minimizar el contacto colocando barreras de protección.
Las empresas deberán capacitar a los empleados dándoles información actualizada para aumentar la conciencia sobre el contagio de la covid-19 entre los trabajadores y promover prácticas individuales seguras en el lugar donde se labora. También se deben instar a autocontrolar y monitorear el estado de salud y a que los trabajadores se tomen la temperatura del cuerpo con regularidad. Las empresas deberán asegurarse de que haya una desinfección constante de superficies y lugares comunes y que haya mascarillas y pañuelos de papel disponibles, junto con contenedores con tapas para la eliminación higiénica. También se deberán minimizar las reuniones físicas, (optar por las teleconferencias y en la medida de lo posible, el teletrabajo) y reducir o gestionar cautelosamente los viajes relacionados con la actividad profesional.
A medida que cambie la epidemiología local de la enfermedad, los países y empresas tendrán que ajustar estas medidas y deberán de actuar en consecuencia. En cuanto a la evaluación térmica en el lugar de trabajo, la OMS ha informado que esta acción debe considerarse solo en el contexto de una combinación de medidas de prevención y control.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.