Crisis del coronavirus

Telefónica reduce a la mitad su beneficio en el primer trimestre

La operadora propone pagar el dividendo en acciones y empeora sus previsiones para 2020

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.Juan Medina / Reuters

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer trimestre del año, un 56% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos se elevaron a 11.366 millones de euros, un 5,1% menos, principalmente por la devaluación del real brasileño frente al euro. Ante los efectos que pueda tener la pandemia de coronavirus, la operadora española ha decidido retirar sus previsiones para 2020, aunque asegura que el “impacto será limitado”

Frente a otras compañías que han preferido ahorrarse la retribución a los accionistas, Telefónica mantiene el pago de un dividendo de 0,40 euros por acción para este año, pero propone que en lugar de cobrarlo en efectivo los inversores lo reciban en acciones ( scrip dividend) de forma voluntaria.

Para el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete,Pallete, el mantenimiento del dividendo es una señal de confianza que se lanza al mercado y a los accionistas, respaldada por la sólida generación de caja de la compañía. “Es coherente con nuestro free cash flow y una respuesta hacia los más de 1,2 millones de accionistas de Telefónica, muchos minoristas en España”, señaló en la rueda de prensa telemática.

La operadora ha retirado sus previsiones para este año, debido al impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus. Los objetivos anteriores contemplaban, entre otros, ingresos y oibda estables en 2020. En este sentido, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, indica que el impacto de la Covid-19 en los resultados del primer trimestre del año ha sido limitado. Por un lado, ha registrado efectos negativos en el negocio por la caída del prepago móvil, las menores ventas en tiendas y la disminución de los ingresos por roaming en el sector residencial y la caída de facturación en el segmento de empresas de los sectores más expuestos al parón comercial.

En el lado positivo, ha reducido los costes comerciales con el cierre de tiendas y ha disminuido la baja de clientes por la suspensión de la portabilidad (cambio de compañía conservando el número), aunque admite que ha crecido la tasa de impago. Adicionalmente, la compañía ahorra inversión al retrasarse las subastas de espectro para el 5G en mercados como España y el Reino Unido, y por el menor despliegue de red derivado del confinamiento.

“Debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020”, ha indicado la operadora, añadiendo que continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad de la relación entre el resultado operativo y la inversión (Oibda-CapEx).

Con el nuevo escenario, la compañía espera un crecimiento orgánico interanual de Oibda-Capex para 2020 de “ligeramente negativo a estable", que ha precisado que, en el medio plazo, los objetivos financieros de 2022 se reiteran con crecimiento de ingresos y mejora de 2 puntos porcentuales del ratio (Oibda-Capex) sobre ingresos.

Ángel Vilá, el consejero delegado de Telefónica, ha reconocido que el segundo trimestre será el más impactado por las medidas tomadas por los distintos Gobiernos para hacer frente al coronavirus, y ha advertido que pedirán indemnizaciones si se suspenden las competiciones de fútbol (Liga y Champions League) por cuyos derechos pagaron una cantidad millonaria

Deuda al alza

La deuda se sitúa en 38.223 millones de euros a cierre de marzo y se reduce un 5,3% con respecto a marzo de 2019, aunque aumenta en 479 millones frente al cierre de diciembre de 2019. La inversión de enero a marzo totaliza 1.485 millones de euros (-4,4% interanual).

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) asciende a 3.760 millones en el primer trimestre, con una reducción interanual del 11,8%, afectado principalmente por la evolución de las divisas, los cambios en el perímetro y por las plusvalías de 189 millones por la venta de activos registradas en el primer trimestre de 2019.

De los cuatro mercados declarados prioritarios por el grupo en su última remodelación, solo Reino Unido y Alemania mantienen cifra positivas, con crecimiento de ingresos (2,9% y 3,8%, respectivamente) y de Oibda (2,4% y 1,9%, respectivamente). Por el contrario, Telefónica España ve caer tanto su facturación (-1,6%) como su resultado operativo (-9,6%). Peor se comporta Brasil, debido a la devaluación de moneda, con unos ingresos menores del 13,6% y una disminución del Oibda del 9,4%. Telefónica Hispam, que agrupa al resto de filiales latinoamericanas y para la que se busca una salida en forma de venta parcial o total, redujo sus ingresos un 8,4% y su rentabilidad un 21,2%.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50