Nissan planea abandonar Europa para centrarse en Estados Unidos, China y Japón
El plan, que se concretará a finales de mes, amenaza la planta de Barcelona
El grupo automovilístico japonés Nissan prevé retirarse de Europa y centrarse solo en Estados Unidos, China y Japón, según el plan estratégico en el que trabaja la dirección, según información a la que ha tenido acceso Reuters no confirmada por el fabricante. Esos mercados son los ejes del nuevo plan que la compañía prevé presentar el próximo 28 de mayo para resolver los problemas que arrastra, lo que amenaza la continuidad de la factoría de la Zona Franca de Barcelona y la de Reino Unido.
“Este no es solo un plan de reducción de costes. Estamos racionalizando las operaciones, priorizando y reorientando nuestro negocio para plantar semillas para el futuro”, señaló una de las fuentes de la información. El objetivo de Nissan sería reducir la competencia con Renault y Mitsubishi, que integran la principal alianza automovilística del mundo. Mientras que Mitsubishi lideraría la apuesta en vehículos híbridos centrándose en países asiáticos fuera de China y Japón, Renault sería el líder de la alianza en Europa en tecnología eléctrica.
El plan, dirigido principalmente por el director de operaciones Ashwani Gupta en lugar del consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, tiene como objetivo liberar recursos para invertir en productos y tecnología para Estados Unidos, China y Japón, según las fuentes consultadas por Nissan. “El efecto neto es que a pesar de que reducimos nuestro gasto en I+D este año en comparación con el año pasado y hacemos otros ahorros, bombeamos esos recursos liberados de vuelta al mercado y en productos principales”, dijo una de las personas consultadas, que se negó a identificarse al no estar autorizados a hablar con los medios sobre el asunto.
El plan definitivo no está cerrado y podría tardar hasta dos semanas en completarse. En julio, Nissan registró un margen operativo del 6% sobre unos ingresos de 135.830 millones de dólares para marzo de 2023, frente al 3% previsto para marzo de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.