_
_
_
_
_

Orange ingresa el 2,4% menos por la guerra del bajo coste

La operadora francesa registra descenso de facturación por cuarto trimestre consecutivo y prepara el contraataque en el ‘low cost’

Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España.
Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España.Pablo Monge
Ramón Muñoz

Orange España sigue sufriendo la guerra del bajo coste y su dependencia cada vez mayor de los ingresos mayoristas, los que obtiene por alquilar su red a otros competidores. La filial de la operadora francesa registró unos ingresos de 1.287 millones de euros de enero a marzo de 2020, lo que representa un 2,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el cuarto trimestre consecutivo que encadena un descenso en la facturación.

La operadora sigue atrapada en esa dicotomía de que cuanto más aumenta sus ingresos mayoristas más clientes pierde a manos de los rivales a los que cobra por usar su red, fundamentalmente MásMóvil y Euskaltel. Así, los ingresos minoristas procedentes de sus propios clientes fueron 910 millones en este periodo, un 4,6% menos, mientras que los ingresos mayoristas crecieron un 4,8% hasta los 220 millones.

Todos los capítulos de ingresos minoristas registraron descensos. Los de paquetes convergentes un 2,4% (517 millones de euros); los de solo móvil cayeron un 10% (267 millones); los de solo fijo registraron un descenso del 1,3% (124 millones) y la venta de equipos, un 6,3% (145 millones).

"España tuvo éxito comercial con sus ofertas de alto valor, pero sigue siendo afectada por un cambio de mercado hacia productos de bajo coste", ha señalado la matriz francesa en su nota de resultados. Para atajar este fenómeno, Orange quiere afianzará su presencia en el segmento low cost con el lanzamiento de ofertas convergentes también en las marcas Simyo y República Móvil, que se sumen a las de Amena.

Clientes

La compañía cuenta ya con más de 20,12 millones de clientes a 31 de marzo de 2020, de los que 16,1 son de servicios móviles, con un descenso interanual del 0,5% y 4 millones de banda ancha fija, con una caída del 2,8%, aunque los clientes de fibra óptica crecen un 7% y superan los 3,2 millones. En cuanto a Orange TV, la plataforma de Orange suma 698.000 abonados, un 1% menos pese a que Orange es junto con Movistar los únicos operadores que ofrecen el fútbol.

Por otra parte, Orange continúa con su despliegue de fibra propia en España y dispone ya de 15 millones de hogares pasados con su red. A lo largo del último año, la compañía ha ampliado su huella de fibra en 900.000 unidades inmobiliarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_