_
_
_
_

La ocupación máxima en el transporte público será del 50% y las mascarillas serán “altamente recomendables” pero no obligatorias

La guía del Gobierno para la desescalada del transporte en metro, tren y autobús propone una reserva de franjas horarias

Un viajero protegido con mascarilla, en un vagón del Metro de Madrid. En vídeo, este jueves se reúnen por videoconferencia los representantes de todas las comunidades para abordas la desescalada en el transporte urbano y metropolitano.Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | Atlas
Ramón Muñoz

El Ministerio de Transportes ha remitido a los responsables autonómicos una guía para la reactivación de los transportes públicos en la que propone, entre otras medidas, que la ocupación máxima en el metro, autobús y tren de Cercanías sea del 50% de las plazas de asiento y que los pasajeros que deban ir de pie guarden una distancia mínima de 2 metros cuadrados con el resto de viajeros. El uso de la mascarilla será “altamente recomendable” pero no obligatorio.

Asimismo, en el documento titulado Guía y recomendaciones. Desescalada en transporte urbano y metropolitano, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se pide también “establecer limitaciones de acceso a las redes de transporte como, por ejemplo, un sistema de reserva previa de franja horaria”.

El informe realizado por el departamento que dirige José Luis Ábalos está dividido en tres secciones: gestión de la demanda, gestión de la oferta y medidas de seguridad. En el capítulo de la demanda propone seguir promoviendo el teletrabajo, flexibilizar horarios laborales de entrada y salida con turnos diferentes, retrasar la apertura de comercio y de atención en centros públicos, y la posibilidad de turnos por días en algunos entornos laborales. También se indica el uso de medios activos de movilidad como andar, bicicleta y la micromovilidad, tanto particular como compartida.

En cuanto a la oferta, el documento señala que “el objetivo es cuantificar la capacidad que corresponde al restablecimiento del 100% de los servicios de transporte, pero aplicando los criterios de ocupación recomendables”, en base a los referidos valores del 50% de los asientos ocupados y la separación entre viajeros de pie.

Además, se propone el incremento de frecuencias de servicios de transporte público, establecer autobuses lanzaderas que conecten a puntos críticos como centros de trabajo u hospitales, la creación de carriles bus/VAO y de bici temporales en las principales vías de acceso a la ciudad y facilitar uso de car-sharing (modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo durante cortos períodos de tiempo).

Medidas de seguridad

Respecto a las medidas de seguridad, la más relevante es “la alta recomendación del uso de mascarillas”, aunque el documento no señala que su uso sea obligatorio. También se propone la instalación de dispensadores de hidrogel en grandes intercambiadores, el bloqueo de la primera fila de los asientos de autobús con una mampara de protección al conductor, la entrada por la puerta trasera cuando sea posible y mejorar los canales de venta con máquinas de autoventa, tarjetas de transporte, canceladoras de billetes y otras medidas que eviten pago en efectivo.

En cuanto a la información, se señalizarán los asientos que se pueden ocupar manteniendo distancia de seguridad y se promoverán aplicaciones que informen en tiempo real del horario de llegada, de manera que los usuarios estén el menor tiempo posible en las paradas y estaciones.

Fuentes del Ministerio de Transportes indicaron que se trata de un “documento de trabajo, abierto a las propuestas y la participación de las comunidades”, que tendrán mañana jueves una reunión telemática en la que participarán los directores generales de transportes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_