LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Atlantia y ACS recibirán 875 millones de Abertis pese al desplome del tráfico

El grupo italiano y la compañía de Florentino Pérez aprueban el pago del dividendo por la concesionaria cuyas autopistas han perdido el 85% de usuarios

Sede central de Abertis en Madrid.
Sede central de Abertis en Madrid.

La italiana Atlantia y la española ACS han hecho valer su condición de accionistas casi únicos de Abertis para votar en la junta general de la concesionaria la propuesta de reparto de dividendo por un importe de 875 millones de euros, pese a la situación creada por la crisis del coronavirus que ha hecho que el tráfico en las autopistas de peaje en España se desplome un 85%.

No obstante, y teniendo en cuenta la nueva situación, del total del dividendo, el 50% se pagará el próximo 28 de abril, y el abono de la mitad restante hasta final de año, aunque se delega en el consejo de administración de la concesionaria la capacidad para revisar el asunto a lo largo del año con el fin de evaluar si "es consistente con los intereses de la compañía, incluyendo la protección del nivel de rating actual".

El accionariado de Abertis está controlado en cerca del 99% por un vehículo participado a su vez por Atlantia, con un 50% menos una acción, ACS, con un 30% y Hochtief, la constructora alemana filial del grupo que preside Florentino Pérez, con un 20% menos una acción.

Ni ACS ni, sobre todo, Atlantia, podían permitirse renunciar a este suculento dividendo con el que enjugar parte de la deuda asociada a la adquisición de Abertis. Además, el grupo italiano de la familia Benetton está sacudido por una crisis interna por la posible pérdida de las concesiones en Italia tras el derrumbe del puente de Génova en agosto de 2018, que gestionaba su filial Autostrade per l’Italia.

De hecho, Atlantia ha tenido que posponer su presentación de resultados del ejercicio 2019 prevista en marzo hasta el próximo 28 de abril, después de que Autostrade per l’Italia también retrasara la aprobación de sus cuentas, sin dar detalle alguno de las causas de ese retraso. Sus acciones se han desplomado casi un 50% desde el inicio de la crisis del covid-19.

Para justificar el pago del dividendo, Abertis destacó este martes en un comunicado que tiene una sólida posición de liquidez de más de 5.000 millones de euros y no tiene vencimientos de deuda relevantes hasta octubre de 2022.

Sin embargo, “las actuales circunstancias, la aguda reducción del tráfico observada, y el potencial cambio de las perspectivas económicas a corto y medio plazo, sugieren la aplicación de una política financiera aún más prudente”, agregó en el comunicado.

En el caso de Abertis, S&P Global ha confirmado la calificación BBB- de Abertis, confirmando el grado de inversión o "investment grade". En el contexto actual de incertidumbre, la calificación se ha colocado en perspectiva negativa mientras se evalúa la magnitud del impacto y la velocidad de recuperación del tráfico.

Caída del tráfico

Abertis incrementó la pérdida de tráfico en la segunda semana de abril (entre el 6 y el 12 de abril) en España hasta el 84,8%, más que en el resto de los mercados europeos en los que opera. Con ello, la compañía ya acumula un descenso en el actual ejercicio del 21,9% después de encadenar seis semanas con caídas de tráfico. Asimismo, registra caídas similares de tráfico en Francia e Italia.

En la nota, Abertis ha agradecido “el apoyo de sus accionistas en defensa de la solidez de la compañía y la flexibilidad que han demostrado en la distribución del dividendo”.

Abertis se halla en estos momentos a la espera de la última autorización para ejecutar la adquisición, junto con el fondo de Singapur GIC, del 70% de la mexicana Red de Carreteras de Occidente) y poder lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% del capital, limitando su participación máxima al 76%. Asimismo, está inmersa en la carrera para comprar el 80% de la concesionaria portuguesa Brisa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50