_
_
_
_
_

EasyJet reducirá las pérdidas en el primer semestre pese al parón

La aerolínea de bajo coste aplaza las entregas de aviones con Airbus y no descarta pedir más dinero al Gobierno británico

Ramón Muñoz
Avión de EasyJet parado en el aeropuerto berlinés de Tegel como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Avión de EasyJet parado en el aeropuerto berlinés de Tegel como consecuencia de la crisis del coronavirus.AXEL SCHMIDT (Reuters)

La aerolínea de bajo coste EasyJet prevé reducir sus pérdidas antes de impuestos del primer semestre fiscal (cerrado el 31 de marzo) hasta los 205 millones de libras (unos 233 millones de euros), frente a los 275 millones de euros negativos que registró un año antes, pese a los efectos negativos del coronavirus y las restricciones en el transporte aéreo.

Para hacer frente a esos efectos, EasyJet ha llevado a cabo una serie de medidas como el recorte de costes, la puesta en tierra de toda su flota, el aplazamiento de la compra de 24 aviones nuevos, que supone un ahorro de 1.000 millones de libras (1.150 millones de euros), así como la ejecución de un programa de financiación que agregará casi 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros) en fondos adicionales, que “aseguran que tenga suficiente liquidez para soportar tener en tierra su flota un largo período de tiempo”, según indicó este jueves en un comunicado.

Debido al alto nivel de incertidumbre, la compañía no se atreve a dar previsiones para lo que resta del presente año fiscal 2020/21, pero avisa de que la posibilidad de un periodo prolongado de que la flota permanezca en tierra, la aerolínea continuará considerando más opciones de liquidez y financiación, y no descarta “buscar apoyo gubernamental adicional, en torno a la licencia de licencia extendida y la desgravación fiscal”.

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra acordaron a principios de abril inyectar 600 millones de libras (700 millones de euros) a EasyJet a través de un programa por el cual las aerolíneas británicas pueden emitir títulos de deuda a corto plazo, que son adquiridos por el Tesoro y el banco central en condiciones prácticamente iguales a las que había antes del parón económico provocado por la pandemia del Covid-19

Acuerdo con Airbus

Además, el 9 de abril, EasyJet anunció que había llegado a un acuerdo con Airbus para el aplazamiento de la entrega de los 24 aviones, ahora distribuida entre los años fiscales 2020, 2021 y 2022. Como resultado, la compañía no aceptará entregas de aviones en el año fiscal 2021 y conserva la opción de diferir otras cinco entregas en el año fiscal 2022. Las fechas exactas de entregas futuras de la aeronave diferida se acordarán en respuesta al entorno de demanda.

En los próximos 16 meses, la aerolínea también tiene 24 arrendamientos operativos por renovar, lo que brinda una mayor flexibilidad, que podría incluir el aplazamiento y la cancelación.

Johan Lundgren, consejero delegado de EasyJet, ha comentado que “el rendimiento del primer semestre, previo al impacto del coronavirus, fue muy sólido, lo que demuestra la fortaleza del modelo comercial”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_