Ferrovial se suma al AVE británico

La sociedad nombra vicepresidente a Óscar Fanjul en sustitución de Santiago Bergareche

Óscar Fanjul, nuevo vicepresidente de Ferrovial, en una imagen del consejo de LafargeHolcim.
Óscar Fanjul, nuevo vicepresidente de Ferrovial, en una imagen del consejo de LafargeHolcim.

Ferrovial, a través de su filial de construcción Ferrovial Agroman, participará en el diseño y construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad británica, HS2. El contrato está valorado en 2.269 millones de libras (alrededor de 2.600 millones de euros), y la compañía española se incorporará junto con Bam Nuttall a la sociedad conjunta formada por Eiffage y Kier, encargados de los lotes C2 y C3.

El proyecto comprende los trabajos del tramo que une la zona de Chilterns, ubicada en el sudeste de Inglaterra, con las afueras de la ciudad de Birmingham. Las obras incluyen la construcción de 15 viaductos, 22 kilómetros de desvíos de carretera, 67 puentes y 30 millones de metros cúbicos de excavación, entre otras tareas.

Está previsto que los trabajos del tramo que tiene una longitud de 80 kilómetros comiencen este año. La filial de construcción de Ferrovial ya conoce el proyecto, ya que actualmente está realizando los trabajos previos de construcción del tramo central de la línea de alta velocidad que unirá Londres y Birmingham. Esta sección, que comienza al norte de la estación de Euston y llega hasta el Aeropuerto de Birmingham, tiene una longitud de 100 kilómetros.

Nombramiento

Por otra parte, la sociedad ha nombrado vicepresidente de la compañía a Óscar Fanjul, quien ocupa el cargo de consejero independiente de la firma de construcción y construcciones desde 2015. Fanjul ocupará la vacante que dejó en la vicepresidencia Santiago Bergareche, exconsejero delegado del grupo que dejó el pasado mes de diciembre el sillón que venía ocupando en el consejo desde hace más de veinte años.

Óscar Fanjul, que fue nombrado consejero de Ferrovial en 2015, donde desde entonces ocupa el puesto de vocal independiente y consejero coordinador, cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial. El nuevo vicepresidente de Ferrovial es, en la actualidad, vicepresidente de Omega Capital, firma de inversión de Alicia Koplowitz, y de LafargeHolcim. También es vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, forma parte del consejero de Marsh & McLennan Companies y es patrono del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Banco de España) y del Aspen Institute.

Durante su trayectoria profesional, Fanjul ha sido presidente fundador y consejero delegado de Repsol, presidente de la extinta Hidroeléctrica del Cantábrico, presidente no ejecutivo de NH Hoteles y Deoleo, y ha formado parte de los consejos de Acerinox, Unilever, BBVA, London Stock Exchange y Areva.

Más información

Lo más visto en...

Top 50