_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Triunfo de la solidaridad

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, destaca la solidaridad de las aseguradoras con la creación de la mayor póliza gratuita creada para los sanitarios

Pilar González de Frutos, en su despacho de la sede de Unespa en Madrid.
Pilar González de Frutos, en su despacho de la sede de Unespa en Madrid.MANUEL ESCALERA

Es posible que a las personas que han visitado el Museo del Prado les suene un cuadro que hay colgado en una de las salas dedicadas a la pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Es un óleo de Pieter Brueghel ‘El viejo’ y retrata un panorama desolador. En la parte superior de la tabla, la destrucción del paisaje. En la media, la de la sociedad, la de los grupos. Abajo, la muerte de las personas: la madre, el bebé, los amantes, los jugadores de cartas, el militar, el peregrino, el cardenal, el arlequín, el monarca… Ninguno está a salvo.

Para el observador contemporáneo estas escenas parecían de otra época. ¿Podía una catástrofe ser de tal magnitud como para sacudir los cimientos de la sociedad globalizada del siglo XXI? La pandemia de la Covid-19 está poniendo a prueba la resistencia de nuestras estructuras sociales, económicas, políticas... Precisamente por eso, está sacando lo mejor de todos nosotros.

Las empresas somos actores sociales de referencia en esta durísima prueba a la que se nos está sometiendo y, para la industria del seguro en particular, la situación es ciertamente exigente. Desde que la crisis sanitaria llegara a Europa, nuestro sector ha dado prueba de su razón de ser manteniendo el servicio. Continuando la atención a los asegurados. Cuidando a nuestros trabajadores. Pero hemos querido ir más allá de quienes tenemos más cerca. Nuestras acciones también se han dirigido al conjunto de la sociedad.

Las aseguradoras han puesto en marcha una miríada de iniciativas individuales volcadas en los demás en las últimas semanas. Ahora damos un nuevo paso. Un paso como sector. Un centenar de aseguradoras se ha unido para financiar y poner en marcha un seguro de vida y subsidio por hospitalización para el personal sanitario que está dejándose la piel en contener la pandemia del coronavirus en hospitales y centros de mayores, tanto públicos como privados. Este seguro dará protección a 700.000 profesionales del ámbito de la salud. Entre ellos figuran médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores. Se trata de una iniciativa sin precedentes y es, de hecho, la mayor póliza colectiva de este tipo en la historia de España. La protección tendrá una vigencia de medio año, a contar desde el pasado 14 de marzo. Con este gesto, en el seguro queremos proteger a los sanitarios y a los suyos de la forma que nosotros sabemos: repartiendo el riesgo entre todos. Mutualizando.

Porque el deseo de la industria a la que represento es que salgamos juntos de esta. Que podamos reponernos y recuperar esa normalidad hoy tan ansiada. Para que esta crisis sanitaria no devenga en otro Triunfo de la muerte. En otro cuadro de algún Brueghel contemporáneo. Para que, muy al contrario, este sea el triunfo de la vida. El Triunfo de la solidaridad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_