_
_
_
_
_

S&P prevé que la economía española caerá un 1,8% en 2020

La agencia mantiene el rating y sostiene que la actividad rebotará en España un 3,1% al año siguiente

Antonio Maqueda
La ministra portavoz, Maria Jesús Montero, y la Vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La ministra portavoz, Maria Jesús Montero, y la Vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La agencia de calificaciones S&P prevé que la economía española caerá este año un 1,8% fruto de las medidas para hacer frente al coronavirus. Al año siguiente, en 2021, la actividad registrará un fuerte rebote del 3,1%.

En su informe publicado en la noche del viernes, la firma mantiene el rating de España en el A. Y a pesar de la recesión en ciernes, sostiene que está en perspectiva estable. Y que continuará con ese rating en tanto que el déficit no aumente en los tres próximos años y la deuda no sobrepase el 100% del PIB. “El progreso de España a la hora de colocar la deuda pública en una senda descendente ha sido considerablemente más modesto comparado con sus pares europeos”, subraya.

Según las proyecciones de S&P, el déficit se irá a cerca del 5% del PIB. Y eso incluye un paquete fiscal del 0,5% del PIB que S&P cree que se aprobará más adelante.

La agencia destaca la intervención del BCE, que pondrá unos 750.000 millones adicionales a los 320.000 que ya tenía previstos desembolsar. En total, casi un 10% del PIB de la zona euro. Y añade que España se beneficiará de unos tipos bajos y de un petróleo en caída.

“Nuestro escenario base es que la Covid-19 no hará un daño permanente a las métricas de crédito de España. En lugar de eso esperamos que la consolidación fiscal se reanude en 2021, y que España siga registrando un crecimiento equilibrado a medio plazo, a pesar de un paisaje político más fragmentado y la pérdida de impulso de las reformas estructurales”, afirma en el documento.

A largo plazo, los principales riesgos para España son la elevada deuda, las pensiones y la dualidad del mercado de trabajo entre fijos y temporales, apunta S&P.

Para el Ministerio de Economía, esta opinión demuestra la solidez de fondo de la economía española. “El informe reconoce que la Covid-19 va a tener un impacto en la economía española, pero resalta que el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021 será prácticamente similar al que se registraría sin el impacto del coronavirus”, dicen fuentes de Economía. Y en cualquier caso, recuerdan que todas las previsiones han de ser tomadas con suma cautela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_