LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno da un plazo de siete días para cerrar todos los hoteles

El BOE recoge que todos los alojamientos dejen su actividad, excepto los que tengan huéspedes de temporada

Varios turistas toman el sol en los balcones de un hotel de Torremolinos, en la Costa del Sol.
Varios turistas toman el sol en los balcones de un hotel de Torremolinos, en la Costa del Sol.Jorge Zapata / EL PAÍS

El Ejecutivo sigue dando pasos para reducir el riesgo de que el coronavirus siga expandiéndose. Este jueves, como esperaba el sector hotelero desde hace días, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se le dan siete días a todo tipo de alojamientos para echar el cierre durante el confinamiento decretado por el Gobierno.

Para ello, establece “la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional”. Con una excepción: “Queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos previstos en el apartado primero de esta orden que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad”, establece el BOE. Eso sí, estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión prevista.

El cierre se hará efectivo en el momento en que los alojamientos se queden sin clientes durante los próximos siete días. O al cumplirse el periodo indicado, que será el próximo jueves. El motivo, como se ha repetido en los últimos días y como se indica en el boletín, es para evitar lugares que puedan ser riesgo de contagio. Los hoteleros esperaban esta decisión desde hace días para evitar así los gastos derivados de mantener abierto. De hecho, desde el inicio del estado de alarma la mayoría de establecimientos estaban prácticamente sin clientes.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad (editado)

Lo más visto en...

Top 50