La crisis del coronavirus

Ford y Volkswagen también paran sus fábricas por el coronavirus

Las dos compañías se unen a las cancelaciones decididas el viernes por Renault, Seat y Nissan

Operarios en una línea de producción de la fábrica de Ford en Almussafes (Comunidad Valenciana).
Operarios en una línea de producción de la fábrica de Ford en Almussafes (Comunidad Valenciana).

Ford ha decidido paralizar desde este lunes por la mañana la producción de su factoría de Almussafes (Valencia) después de que tres de sus 7.000 empleados hayan dado positivo en los análisis de la Covid-19 y la dirección de Volkswagen en Pamplona no ha iniciado el turno de las 20.00 horas de este domingo “ante la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores”. El paro en la planta navarra se mantendrá por un tiempo indefinido, por lo que ha demandado a su plantilla que no acuda este lunes al puesto de trabajo.

Los anuncios de ambos fabricantes llegan apenas dos días después de que Renault, Seat y Nissan comunicaran decisiones semejantes sobre sus plantas españolas. Así casi la mitad de las fábricas de automóviles presentes en España han tenido que cancelar su actividad ya sea por problemas de suministro, de propagación del coronavirus entre la plantilla o de movilidad. Además, la sección sindical de UGT en la factoría de PSA en Villaverde (Madrid) ha reclamado también suspender la producción.

En el caso de la factoría valenciana, donde trabajan 7.000 personas, la dirección de Ford ha tomado la decisión tras agravarse la situación y después de confirmarse tres empleados afectados por el coronavirus. La decisión se toma teniendo en cuenta de que la planta ya tenía previsto un paro de la actividad a partir del miércoles, que se tenía que prolongar hasta el viernes, por ajuste de producción, lo que ha conllevado el planteamiento de un expediente de regulación de empleo que afectará a 400 personas.

En el caso de Volkswagen, la compañía ha informado de que han sufrido “una falta de personal” que les ha impedido poner en marcha el turno de la noche de este domingo, por lo que, sumado a la actual coyuntura, han decidido suspender toda la cadena de producción “hasta nuevo aviso” tras consensuarlo con los sindicatos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50