Wall Street cierra con fuertes subidas una semana brutal
El Dow Jones sube un 9,4% y las ganancias se disparan tras la declaración de emergencia nacional
Wall Street ha recuperado este viernes parte de las pérdidas de los últimos días, en la sesión final de una semana de turbulencias brutales. El Dow Jones ha cerrado con una subida del 9,4%.1.980 puntos por encima de su valor en la jornada negra del jueves. El S&P 500 ha terminado su mejor día desde 2008 con una subida del 9,2%.
Las subidas recuperan parte del terreno perdido el jueves, que marcó la peor jornada desde 1987 en el parqué neoyorquino. El miedo de los inversores provocó el jueves una caída del Dow Jones de un 10%, mientras el coronavirus, convertido ya en pandemia, se expandía por todo el mundo. La inyección de liquidez de la Reserva Federal no fue suficiente para restaurar la confianza de los inversores el jueves.
El viernes, a una hora del cierre de la actividad en Wall Street, el presidente Trump ha declarado la emergencia nacional y ha anunciado una serie de medidas para contener la expansión del coronavirus y el impacto económico de la crisis en los ciudadanos. Los mercados reaccionaron al anuncio con optimismo, y se duplicaron las ganancias en la última media hora de cotización. La mañana había empezado con subidas (6% el Dow, 4,9% el S&P) que se moderaron hacia el mediodía, antes de volver a dispararse al cierre.
En la misma comparecencia en la casa Blanca el presidente ha asegurado que el paquete de medidas anunciado esta semana sigue atascado en el Capitolio. Los demócratas “no está dando lo suficiente”, ha justiciado el presidente, lo que indica que el acuerdo entre partidos para sacar adelante la ayuda.
Los vaivenes han sacudido durante toda la semana los mercados de deuda, refugio de inversores que en las turbulencias buscan activos más seguros. Al cierre de la sesión del viernes, el rendimiento de los bonos a 10 años subía al 0,939%, desde el 0,842% al que cerró el jueves.
A pesar de las ganancias de este viernes, el Dow Jones se ha dejado en torno a un 15% esta semana, lo que la convierte en una de las peores semanas de su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.