Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las autoridades chinas dan luz verde a la alianza entre Grifols y Shanghai RASS

La operación entre la multinacional catalana y la empresa china se basa en un intercambio accionarial de 1.550 millones de euros

Laboratorio de Grifols en Barcelona.
Laboratorio de Grifols en Barcelona.

La multinacional catalana Grifols, a través de su filial estadounidense Grifols Diagnostic Solutions (GDS), ha obtenido la autorización por parte de las autoridades chinas para formalizar una alianza en forma de intercambio accionarial con la empresa china Shanghai RAAS. Con el objetivo iniciar una expansión en el mercado de los homoderivados en China, Grifols tomará el 26,2% de la compañía china, de la que se convertirá en segundo accionista, y Shanghai RAAS tendrá una participación no mayoritaria (40% de derechos de voto y 45% de derechos económicos) sobre la filial de la multinacional catalana. La operación no ha necesitado financiación externa: la filial de Grifols está valorada en 4.279 millones de dólares (unos 3.886 millones de euros), y el precio de las acciones de la compañía china es de 7,50 RMB, con lo que el intercambio accionarial se sitúa en unos 1.550 millones de euros. Las acciones de Grifols subían esta tarde un 2,2%.

La autorización china (otorgada por el regulador de la República Popular China, la Chinese Securities Regulatory Commission) se suma a la luz verde que las autoridades de la competencia de EEUU ya dieron a la alianza el pasado 30 de septiembre. Las dos compañías prevén cerrar el acuerdo, que empezó a fraguarse hace justamente un año, antes de que termine 2019. Se trata de la primera transacción realizada en China mediante un intercambio accionarial entre una compañía extranjera y una compañía cotizada china no controlada por el Estado.

El objetivo de la alianza es que Grifols aumente su presencia en el mercado chino, donde existe una oportunidad para el desarrollo del negocio farmacéutico de los homoderivados. Actualmente hay 1.400 millones de chinos y sólo se fracciona plasma por unos 8 millones de litros al año, mientras que en EEUU, con 400 millones de personas, se producen 40 o 50 millones de litros. En este sentido, la entrada de Grifols en Shanghai RAAS permite la expansión de la compañía catalana en el país asiático. Shanghai RAAS es una empresa farmacéutica que cotiza en la bolsa de Shenzhen, especializada en la investigación, producción y desarrollo de productos derivados del plasma para uso terapéutico, un sector en el que la empresa es líder en China. Con 41 centros de recogida de plasma (en los que la empresa china se ha comprometido a implementar una nueva tecnología) y una recolección anual de 1,1 millones de litros, la entrada de Grifols en esta empresa sería clave para su expansión. Actualmente solo tienen centros de recogida de plasma en Estados Unidos y Alemania. Grifols tiene actividad comercial en China desde los años 1980.

Además de tener el 26,2% de los derechos de voto y económicos de Shanghai RAAS, Grifols ha explicado en un comunicado que contará con tres miembros en el consejo de administración, y contará con derecho a veto en algunos supuestos. Por su parte, Shanghai RAAS tendrá un consejero en la filial de Grifols. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >