Remitly, el gigante de las remesas digitales de EE UU, llega a España

Aspira a convertirse en el líder por sus bajas tarifas y la inmediatez del servicio que incluye 45 países receptores

Un local de envío de remesas en Nueva York.
Un local de envío de remesas en Nueva York.MIGUEL RAJMIL (EFE)

España es un país atractivo para las empresas dedicadas al envío de remesas porque viven 5,9 millones de inmigrantes “que mandan unos 16.000 millones de euros al año”, según Remitly. Se manda una media de 2.700 euros al año por inmigrante, más que Reino Unido, Italia o Francia.

Remitly se acaba de instalar en España, aunque trabaja desde 2011 en Estados Unidos, en donde afirma que es “la compañía independiente de remesas digitales más grande”. Remitly, participada por Jeff Bezos (Amazon), espera convertirse “en la número uno en España”, con Santiago Pérez Olano como responsable del país.

La clave para lograr este objetivo, al que no ha puesto fecha, es que cobran un 1,46% del total (incluido el cambio de divisa), cuatro veces menos que sus competidores, Western Union o MoneyGram, y seis veces menos que Ria agent y Maccorp Exact Change, según comentaron haciendo referencia a un informe del Banco Mundial.

Más información
Las ventajas de enviar dinero digital
España es el tercer país de la UE que más remesas envió al exterior en 2016
Los inmigrantes que trabajan en España enviaron 6.230 millones en remesas

Los menores costes se deben a que son digitales (aplicación móvil y web) y trabajan con grandes volúmenes (5.500 millones anuales de 16 países emisores a 45 países receptores de América, Asia, África y Europa). Es decir, a diferencia de muchos competidores, no recogen efectivo aunque sí lo pueden entregar al receptor; trabajan con dinero blanco ya que está en el circuito bancario. La empresa asegura que cumple con todos los requisitos para combatir el blanqueo de capitales y dispone de alarmas si alguno de sus clientes realiza movimientos extraños con los envíos. Money Gram o Western Union tienen la mayoría de este sector del mercado gracias, entre otras cosas, a las pocas barreras de entrada al envío de dinero en efectivo,

Entrega inmediata

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La entrega es casi inmediata (dicen hora y día y si fallan devuelven la comisión) porque cuentan con socios en 140.000 puntos de recepción (bancos o comercios) que adelantan el dinero al receptor. Remitly cuenta con fondos de caja y repone el dinero al que lo ha pagado en destino, por lo que asume el riesgo de morosidad, aunque afirma que los impagos son una cifra muy baja.

Remitly está cerca de llegar a tener beneficios, según Santiago Pérez, pero aún no lo ha conseguido porque está invirtiendo grandes cantidades en la expansión por diferentes países. En la última captación de capital logró reunir 300 millones de dólares de diferentes inversores. La idea de esta empresa nació de Matt Oppenheimer, empleado de Barclays y ahora cofundador y consejero delegado de Remitly, que consideró que las transferencias bancarias eran muy caras e ineficientes. "Había un problema en torno al cuál se podía construir un gran negocio, a la  vez que se impactaba de manera positiva en el mundo", afirmó. El 70% de las remesas se destinan a la comida, el hogar y la salud, el resto va a gastos educativos o al ahorro, según esta firma. 

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS