Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pallete adelanta el consejo de Telefónica ante la caída en Bolsa

Los ejecutivos debatirán el próximo día 10 acciones estratégicas como dar entrada a nuevos socios en Telxius

telefonica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha convocado para el próximo 10 de septiembre al consejo de administración de la compañía, dos semanas antes de lo previsto, con el fin de analizar la caída de la cotización y las posible fórmulas para su remontada, según informó la agencia financiera Bloomberg citando fuentes de la empresa.

Pallete estima que había que acortar la brecha que hubiera supuesto una convocatoria de la junta según lo programado originalmente a finales de septiembre. Y es que hubieran pasado dos meses sin reunirse en un momento de turbulencia en el precio de las acciones, las elecciones en Argentina y la crisis del Brexit.

Las acciones cayeron un 14% entre el 1 y el 15 de agosto a un mínimo de 22 años, impulsadas por la agitación política y cambiaria en el Reino Unido y Argentina y una mayor volatilidad en el mercado de valores.

El comité ejecutivo celebró una reunión en agosto, también antes de lo previsto. Las opciones discutidas incluyeron avanzar con iniciativas estratégicas que ya se estaban considerando, encontrar socios para nuevos negocios para ayudar a impulsar el crecimiento y ampliar su unidad de torres de telecomunicaciones Telxius Telecom al incorporar más antenas de la empresa matriz. Algunas de las iniciativas se presentarán a la junta y es probable que haya anuncios en las próximas semanas, según la agencia.

Varios escenarios

Telefónica está trabajando bajo el peso de una deuda 40.000 millones de euros, un débil crecimiento de ganancias en España, recesión en Brasil y en otras áreas América Latina. En 2016, trató de vender la unidad O2 del Reino Unido para recaudar fondos para reducir la deuda, pero el regulador detuvo la operación.

Esta semana, el banco de inversión Macquarie publicó un informe en el que recalcaba el atractivo de una Telefónica que podría ser interesante de cara a la generación de valor futura si sus directivos dan pasos en esa dirección. La firma sostiene que Telefónica puede ser una oportunidad por los bajos precios a los que cotiza el sector de las telecomunicaciones europeas en los últimos meses.

"Las opciones para compartir redes y monetizar el negocio de las torres de telecomunicaciones están abiertas, después del final de la subasta de espectro alemana", apuntan los expertos del banco australiano.

La empresa española con más liquidez

Telefónica se sitúa como la empresa española con más dinero en caja, con un total de 8.540 millones de euros, según la agencia Moody's, que señala a Saudi Aramco, con 42.885 millones, al frente de las compañías no financieras con más liquidez disponible en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA).

Por detrás de la saudí, el ranking de Moody's sitúa en segundo lugar a la alemana Volkswagen, con 37.545 millones y a la francesa EdF, con 34.198 millones, mientras que las petroleras Total, con 25.998 millones, y Royal Dutch Shell, con 23.392 millones, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente.

El informe no refleja las empresas de EE UU, donde las empresas tienen la mayor liquidez, encabezadas por las tecnológicas que acumulan el 48% de la liquidez disponible, por delante de las empresas sanitarias y farmacéuticas, con el 13%, y las del sector retail, con un 7%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >