Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex da luz verde al nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado

El hasta ahora director de operaciones del grupo será la mano derecha de Pablo Isla

El nuevo consejero ejecutivo de Inditex, Carlos Crespo, este martes en A Coruña.
El nuevo consejero ejecutivo de Inditex, Carlos Crespo, este martes en A Coruña. EFE

Inditex ha dado luz verde al nombramiento de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado del grupo en la junta de accionistas celebrada este martes en Arteixo (A Coruña), donde tiene sede la compañía. Crespo, hasta ahora director de operaciones, pasa así a ser oficialmente la mano derecha del presidente ejecutivo, Pablo Isla, posición que de facto ya venía ejerciendo. 

Isla, quien fue la última persona en ocupar el cargo de consejero delegado entre 2005 y 2011, cuando relevó a Amancio Ortega al frente de la empresa como presidente ejecutivo, ya había anunciado en mayo la elección de Crespo como consejero delegado. Crespo ha sido nombrado por un plazo de cuatro años, tal y como fijan los estatutos de la empresa, reportará directamente a Isla y se centrará en las áreas de tecnología, logística y asesoría jurídica.

La junta accionistas de este martes, que ha aprobado los resultados del ejercicio 2018 —en el que las ventas alcanzaron los 26.145 millones de eurosy el beneficio se situó en los 3.444 millones—, también ha aprobado una nueva política de dividendo. El el payout ordinario se eleva del 50% hasta el 60% del beneficio; por otra parte, la sociedad repartirá, como dividendo extraordinario total, 1 euro por acción con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. De esta forma, con cargo a 2018 se aprobó una retribución de 0,88 euros por acción, un incremento del 17% en comparación con el ejercicio anterior y del 83% con respecto a los últimos cinco años. 

Compromiso con el medio ambiente

Isla también ha dibujado la estrategia futura de la empresa en términos de sostenibilidad y defensa del medio ambiente. “La sostenibilidad es una tarea constante en la que estamos implicados todos los que formamos parte de Inditex y en la que estamos involucrando con éxito a todos nuestros proveedores”, ha señalado el presidente ejecutivo del grupo, quien ha detallado una serie de objetivos en este sentido a cumplir entre 2019 y 2025.

Uno de ellos es el empleo para sus prendas de algodón, lino y poliéster 100% orgánico, reciclado o más sostenible y el uso de poliéster 100% procedente de fibra reciclada. Otra de las metas fijadas es la eliminación en 2020 de las bolsas de plástico en todos sus formatos; para entonces, el grupo también se propone ampliar el programa que ya tiene en marcha de recolección de prendas usadas e implantar la recogida a domicilio en París, Londres y Nueva York.

Para 2023, la compañía también quiere eliminar del todo los plásticos de un solo uso, tanto el que llega al cliente final como el que se puede encontrar en sus sedes, centros logísticos y tiendas, en línea con los objetivos de la UE. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >