Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

Cumbre mundial de la reumatología

Eular reunirá a médicos, terapeutas, farmacéuticos y pacientes para debatir sobre esta dolencia

El encuentro de reumatología se celebrará del 12 al 16 de junio en Ifema.
El encuentro de reumatología se celebrará del 12 al 16 de junio en Ifema.

Es uno de los encuentros de reumatología más importantes del mundo y también uno de los congresos mundiales más relevantes para Ifema. La liga europea contra el reumatismo (Eular), que se celebrará un año más en Madrid del 12 al 16 de junio, espera a 14.000 asistentes de 120 países, desde médicos a científicos, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales y pacientes. Tendrá un papel destacado este año la Sociedad europea de reumatología pediátrica (PReS). Entre las temáticas que se abordarán figuran la innovación, la atención sanitaria y la ciencia clínica, la medicina traslacional –que hace de nexo entre la investigación básica y clínica– y la fundamental.

Según las cifras que comparten desde la organización, casi el 70% de los trabajadores españoles denuncia padecer enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas; las más notables en la parte inferior de la espalda, en el cuello, en las piernas, tobillos, hombros, caderas, rodillas y hasta en las manos. Son cifras de 1996 pero esta tendencia no se ha modificado. Según el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el profesor Juan J. Gómez Reimo, “desde el año 2000 la frecuencia de la artritis reumatoide ha aumentado”. Los expertos esperan encontrar en las 180 sesiones solución a alguno de estos problemas.

Los profesionales que se dedican a esta especialidad en España aprovecharán el foro para proponer soluciones pero también se abordarán los problemas que padece el sector. Por ejemplo, que “el 60% de los hospitales públicos españoles no tienen un servicio de enfermería especializado en reumatología” que evalúe, sensibilice al paciente y haga seguimiento clínico, según trasladan desde OpenReuma, la asociación nacional de profesionales de la salud en España. “Falta reconocimiento y visibilidad en las intervenciones realizadas por enfermeros de reumatología y otros profesionales de la salud del sector, como fisioterapeutas, psicólogos, pediatras o terapeutas ocupacionales”, explica la doctora Milena Gobbo.

Son estos últimos profesionales los que más visibilidad demandan. “Hay que dar más espacio a los terapeutas ocupacionales, los médicos trabajan para que tenga la relevancia que merece y la misma visibilidad que el resto de profesiones”, expone el director del evento, Florian Klett. De la misma opinión es el presidente del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM), Daniel Emeric Méaulle. “En España el número de terapeutas ocupacionales por habitante sigue siendo muy inferior al resto de países de nuestro entorno”, denuncia. Según explica Emeric, los beneficios que aporta la terapia ocupacional a los pacientes solo podrán alcanzarse con servicios adecuadamente dotados, tanto en la atención sanitaria especializada como en atención primaria”.

Más de mil presentaciones —entre paneles, debates, conferencias y exposiciones de resultados— intentarán dar respuesta a alguno de los aspectos que cubre la ciencia; y, como es habitual en estos congresos, los pacientes serán parte activa. “Su participación no es algo residual, es clave; es importante que puedan contar a todos los asistentes, de todas las especialidades, cómo pueden mejorar sus vidas”, explica Klett. Cerradas sus puertas, el congreso intenta continuar el debate y su labor divulgativa; en marzo de 2020, se llevará a cabo el curso Eular para profesionales sanitarios de reumatología en Madrid.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >