Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lenovo pretende arrebatar el liderazgo de los PC a HP

La compañía informática quiere explorar nuevos productos en la línea del portátil Thinkpad X1 con pantalla flexible

Portátiles de Lenovo.
Portátiles de Lenovo.

Lenovo pretende arrebatar a HP su liderazgo en la venta de ordenadores personales. La compañía tecnológica china cerró el año con una cuota de mercado del 28,9%, pisando los talones a HP, su principal competidor, al que esperan batir sin estrechar márgenes de beneficio ni con bajadas de precios poco razonables, según indicó el director general de la compañía para la Península Ibérica, Alberto Ruano, en un encuentro con medios, en Bucarest (Rumanía).

En el último ejercicio fiscal (que acabó el 31 de marzo), la división que más creció en España fue precisamente la PC, aunque también registraron crecimientos otros negocios, como el de los Data Centers, donde han crecido en dos dígitos. “El PC es el arroz que nos da de comer todos los días. Somos número uno mundial y se reconoce que estamos haciendo cosas importantes, pero hay que seguir creciendo en otras divisiones”, apuntó el directivo de Lenovo.

Entre 2005 y 2019, Lenovo ha vendido 140 millones de ordenadores en el mundo, una cifra que Ruano ha contrastado con la que alcanzó IBM entre 1992 y 2005, cuando vendió 25 millones de ordenadores.

Para 2019, la filial española considera que el negocio de los ordenadores personales se mantendrá, ya que "nadie va a prescindir del PC o de una tableta", por mucho que salgan tecnologías nuevas, pero quiere estar en la vanguardia en innovación con nuevos productos como el Thinkpad X1, que podría convertirse en el primer ordenador plegable del mercado. No obstante, ha matizado que las posibilidades de crecimiento de la compañía están, especialmente en servicios, el internet de las cosas o en oficinas inteligentes.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.

Facturación mundial

Lenovo, presente en 168 países, registró en su año fiscal una facturación récord de 51.038 millones de dólares, con un beneficio neto atribuible de 597 millones de dólares (536 millones de euros) al cierre de su año fiscal, frente a las pérdidas de 189 millones de dólares (170 millones de euros) del ejercicio precedente. Para 2020, la compañía es optimista debido, entre otras causas, al incremento de dispositivos per cápita, que pasará de cuatro a seis. Los buenos

Lenovo también quiere diversificar su portfolio de productos. Recientemente ha anunciado el Thinkpad X1, el primer portátil que equipa una pantalla flexible de 13,3 pulgadas que se dobla y permite reducir en un 50% las dimensiones del dispositivo. "Se trata de una nueva categoría de productos que Lenovo va a liderar", asegura Ruano, que niega que se pueda repetir el caso de Samsung, que paralizó la distribución de su nuevo móvil plegable, Galaxy Fold.

La división de móviles de la compañía, Motorola, también podría presentar un móvil plegable a finales de año. Se trataría del Razr V4, con el característico diseño en concha de la compañía, pero con una sola pantalla. En lo que respecta a los resultados de la compañía en España, Ruano asegura que los números "van en línea con los mundiales", lo que hace que la compañía esté "muy motivada". Otro de los retos que se ha marcado es el de que Portugal alcance un 20% del total de ventas de Lenovo en Iberia desde el 15% actual.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >