Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica gana un 10,6% más hasta los 926 millones

La operadora reduce sus ingresos un 1,7% y vuelve a aminorar la deuda por octavo trimestre consecutivo aunque le pasa factura la nueva norma sobre alquileres

Edificio de Teléfonica en la Gran Vía de Madrid.
Edificio de Teléfonica en la Gran Vía de Madrid.

Telefónica registró un beneficio de 926 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la operadora redujo un 1,7% su cifra de negocios, hasta los 11.979 millones de euros, debido en parte al impacto desfavorable del tipo de cambio de las divisas en las que opera, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete logró reducir su deuda un 5,78% en esos tres primeros meses de 2019, hasta los 40.381 millones de euros, e incluyendo eventos posteriores al cierre (venta de centro de datos y de las filiales centroamericanas) se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones, hasta los 38.700 millones. Se trata del octavo trimestre consecutivo en el que la multinacional española reduce su endeudamiento.

No obstante, tras la adopción de la norma contable  NIIF 16 que obliga a computar como deuda los arrendamientos desde el pasado 1 de enero, la deuda aumenta 7.439 millones, y en conjunto asciende a 47.820 millones.

El resultado bruto de explotación (Oibda) aumentó un 10,3%, hasta los 4.264 millones de euros, que incluye el impacto positivo de la adopción de NIIF 16 (+414 millones de euros), la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones en España (+103 millones), las plusvalías netas por la venta de compañías (+86 millones, fundamentalmente por la venta de la aseguradora Antares), que compensaron los efectos negativos de los gastos de reestructuración (-47 millones) y el ajuste por hiperinflación en Argentina (-22 millones).

Por otra parte, la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados reportados de la compañía, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño. En concreto, las divisas del otro lado del Atlántico han lastrado en 4,9 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 4,7 puntos porcentuales el oibda (-180 millones).

Inversión

La nueva norma contable sobre arrendamientos eleva la deuda en 7.439 millones

La inversión (capex) alcanza los 1.554 millones, un 4,3% más, aunque se disparará en el segundo trimestre al computarse el coste del espectro para 5G en Alemania, cuya subasta se celebra estos días, y en la que la multinacional española ha comprometido ya un desembolso de 1.200 millones de euros.

Por filiales, España revalida su liderazgo como primer mercado al registrar unos ingresos de 3.108 millones de euros, un 0,3% más, y mejorar el Oibda un 10,3%. Alemania vuelve al crecimiento, con un aumento del volumen de negocio del 0,7%, y en Reino Unido crecen un 6,6%. Todas las filiales latinoamericanas sufren el efecto de la depreciación de las monedas aunque mejoran sus ingresos por servicios. En Brasil, los ingresos caen un 5,2%; en Hispanoamérica Sur descienden un 12,1% mientras que Hispanoamérica Norte repite ingresos en términos reportados.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tras reiterar el pago de dividendo ya comprometido de 0,40 euros por título, ha señalado que estos resultados muestran una "destacada mejora en la tasa de crecimiento de los ingresos; un crecimiento de doble dígito del beneficio neto y del beneficio neto por acción; una fuerte generación de caja, tres veces superior a la del primer trimestre del ejercicio anterior; y una aceleración en la reducción de deuda, que se reduce por octavo trimestre consecutivo y permite seguir aumentando la fortaleza del balance del grupo."

España se consolida como primer mercado

Una tienda de Movistar en Madrid.
Una tienda de Movistar en Madrid.

Telefónica de España se ha consolidado como la filial más rentable del grupo, tanto por la buena marcha del negocio local como por el deterioro de la economía brasileña y la moneda en este país, que ha provocado el relevo como mayor mercado de la multinacional española.

El resultado resultado bruto de explotación (oibda) llegó a 1.350 millones, lo que supone un avance interanual del 10,3 %, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) cayó el 1,4 %. Los ingresos de servicio crecieron por séptimo trimestre consecutivo hasta los 3.033 millones (un 0,8 % más), en parte debido a que los derivados de servicios mayoristas recuperaron el patrón de crecimiento perdido en 2018.

En la cifra de ingresos pesó la caída del 17,1 % en la venta de terminales, al tiempo que los residenciales se mantuvieron en 1.666 millones, los empresariales avanzaron el 3 % hasta 860 millones y los mayoristas el 0,2 % hasta 507 millones.

Los gastos por operaciones se elevaron el 2,7 % hasta 1.929 millones, fundamentalmente por el mayor coste de contenidos de fútbol, al tiempo que los aprovisionamientos subieron el 7,2 % hasta 913 millones y los gastos en bienes de capital un 9,2 % hasta 377 millones, con lo que el flujo de caja quedó en 973 millones.

Telefónica cuenta en España con 37,84 millones de clientes finales, lo que supone un incremento interanual del 1,9%, de los que 9,22 millones son de telefonía fija (tras un descenso del 2,4%) y 6 millones de banda ancha (un 0,9% más). De estos últimos, 4,02 millones son conexiones hasta el hogar de fibra, la actividad de más fuerte crecimiento de Telefónica, con un avance del 13,4 %.

En el ámbito móvil, la firma cuenta en España con 18,44 millones de líneas (un 4 % más que en el arranque de 2018), de las que 17,1 son ya de contrato (un 6,5 % más) y con 1,34 millones de prepago, tras perder un 20,4%, respecto a un año antes. Los accesos de televisión de pago aumentaron el 4% y alcanzaron los 4,09 millones.

La compañía valora particularmente el avance de los clientes convergentes de Fusión (que tienen contratado al menos fibra y móvil), con un incremento del 4% interanual que deja el total en 4,6 millones, de forma que representan ya el 92% de sus accesos de televisión residencial, el 89% en banda ancha y el 84% en contrato móvil.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >