_
_
_
_
Transformación digital

La red eléctrica con ojos

Naturgy es la denominación con la que la empresa energética reafirma su talante internacional. Con la sensorización de su red se adentra ya en la segunda fase de su transformación

El laboratorio de redes inteligentes desde el que la compañía trabaja en avances tecnológicos.
El laboratorio de redes inteligentes desde el que la compañía trabaja en avances tecnológicos.

Donde Naturgy antes hacía estimaciones, ahora tiene la vista puesta sin necesidad de presencia física. “Incorporar sensores a nuestra red eléctrica, aparte de evitar los desplazamientos de personal, nos proporciona más y mejor información para prevenir problemas o incidencias y, por tanto, incrementa la calidad de nuestro servicio”, explica Mariano Gaudó, director del Centro de Control de Activos de UFD, la filial de distribución eléctrica de Naturgy. “Las redes eléctricas inteligentes, o smart grids, integran de forma automatizada y eficiente las acciones de todos los que están conectados a ellas: generadores, distribuidores y consumidores”.

Esta evolución, lograda al implementar tecnologías de la información, permitirá ahora incorporar al sistema otros elementos como el coche eléctrico y la generación distribuida. Objetivos ambos recogidos en el Plan Estratégico 2018/2020 del operador global, que ya ha colocado los cimientos de su transformación energética.

Aunque suene a nuevo, todo esto no es algo que empieza ahora. Los contadores inteligentes son muy recientes, cierto, y representan la ventana y conexión con el cliente, sin embargo, hay mucho esfuerzo previo. “Precisamente por ello, hemos creado un mercado muy competitivo gracias a una tecnología tan potente como económica, que incuso ha despertado interés en otras utilities europeas. España es pionera en muchas cosas. Bastantes empresas nos hemos convertido en referente y estamos en el top de digitalización”, avanza Gaudó. Además, las nuevas tecnologías también han supuesto avances de puertas adentro, en los procesos internos de mantenimiento. “Nuestro proyecto de automatización ha sido muy ambicioso en la red de media tensión, igual que el Plan de Subestación Digital”, continúa, desde el recién creado Centro de Control, donde monitorizan señales y alarmas para ofertar un suministro con plenas garantías, “equilibrando riesgos y costes, ganando sinergias y potenciando resultados mediante robótica, Internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain y gestión avanzada”.

Un 99% de telegestión

En el ámbito doméstico, UFD ha instalado ya más de 3,6 millones de contadores inteligentes, lo que supone el 99% de su parque y la modernización de 36.500 centros de transformación, que albergan los equipos encargados de recoger los datos diariamente.

Para Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy, “todos ganamos con la combinación de las tecnologías más disruptivas y punteras, pero el que sin duda pasa a convertirse en protagonista es el cliente, quien cada vez demanda más información: información para un consumo más eficiente y que le permita ahorrar y ser sostenible”. La consecución de estos propósitos depende, explica él, de la tecnología digital, la herramienta que permite mejorar los productos que ofrece la compañía y que, a la vez, brinda nuevos canales de comunicación.

Según el directivo, el sistema eléctrico se ha hecho más cercano, puesto que hoy es más distribuido, más eficiente y más renovable. “El cambio es enorme, la industria 4.0 ha unido el poder de las máquinas y el de la información. No podemos hablar solo de redes de distribución, puesto que también son de evacuación, ni de consumidores sin más, porque también pueden generar energía: son prosumidores. Los conceptos no son los mismos”.

Como ejemplo de innovación y liderazgo de Naturgy en la empresa destacan Segovia Distribución Avanzada, el Proyecto SEDA. Una iniciativa desarrollada en dicha ciudad desde 2017 para potenciar ese nuevo rol del distribuidor de electricidad en “un entorno abierto, descentralizado y altamente digitalizado, donde todos los agentes y clientes se mueven en un plano de igualdad, transparencia y seguridad”.

En palabras de Mariano Gaudó: “Segovia ha sido nuestro entorno real para aplicar soluciones antes testadas en nuestro laboratorio de redes inteligentes y campo de pruebas”. Allí, la compañía ha intensificado la digitalización, tanteando el nivel razonable de automatización para extenderlo, paulatinamente, al resto de la red.

Todo lo expuesto es el fruto de una aventura que, como subraya Chapado, “comenzó en los años noventa con la automatización de las redes de alta tensión y que seguirá evolucionando en pro de dos retos: más mecanismos de eficiencia y mayor cuota de renovables”. En este uso de combustibles intermedios, Naturgy destaca en su apuesta por el gas natural renovable. Asimismo, se está implementando con éxito el uso de drones en su modelo de mantenimiento de infraestructuras: desde hace dos décadas UFD realiza su inspección de líneas eléctricas con estos medios aéreos.

Tala y poda con drones

El cuidado de la vegetación próxima a las líneas eléctricas debe esmerarse si se quiere garantizar la calidad del suministro. Y, sobre todo, si se pretende ser respetuoso con el medioambiente. En Naturgy son conscientes de ello y su filial UFD prepara el primer vuelo de drones con sofisticados sistemas de seguridad para inspeccionar más allá de la línea visual, algo antes restringido por normativa. La combinación de sistemas de captura láser LIDAR e imágenes de satélite de alta resolución y medidas en 3D permitirán monitorizar la vegetación y anticipar los riesgos asociados. "Esta prueba de vuelo, como solución segura y eficiente, nos sitúa a la vanguardia y no solo en España", indican desde la utility.

Más información

Archivado En

_
_